Citlali Moscote tan solo tiene cinco maratones en su carrera deportiva y en tres de ellos ha logrado resultados destacados. En el primero obtuvo la marca para el Campeonato Mundial de Oregón 2022, el tercero logró la marca para los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que en el quinto se adjudicó el oro de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023; publica MILENIO.
La jalisciense indica que son resultados que no se construyeron de la noche a la mañana, sino que se debe a un trabajo de nueve años, por lo que ahora en París 2024 se prepara para convertirse en la sorpresa del maratón olímpico y dejar huella.
En este año, Citlali no ha competido en pruebas de maratón ya que se reserva para la competencia olímpica, por lo tanto, la fondista nacional se ha preparado en pruebas de pista, con distancias de 800, mil 500 metros y 10 kilómetros, además de que realizó un medio maratón en España.
¿Qué significa para ti tener la marca olímpica?
Ya con esta marca para Juegos Olímpicos significa un primer objetivo cumplido y es un gran honor tener ese pase para París 2024, pero a su vez significa una gran responsabilidad. Queremos estar en ese evento en el mejor nivel y queremos hacer el mejor papel para México y darle una representación como se merece.
¿Desde cuándo empezaste con este sueño olímpico?
Tengo nueve años trabajando con mi entrenador, al inicio la verdad se me hacía duro el plan que teníamos. En la pandemia aprovechamos el tiempo, ya que no había competencias y nos dedicamos a entrenar, así que fue un proceso muy bonito para mi de ir aumentando mi nivel en el maratón. Así que en todos estos años de proceso se ha disfrutado mucho”
¿Cuándo se dio ese cambió al maratón?
Apenas debuté en el maratón del 2022 y en tan solo tres maratones logré la marca olímpica. En el 2019 estuve corriendo en medios maratones y fue como el primer acercamiento hacia esta distancia mayor. En febrero del 2022 debuté en el maratón de Sevilla y ahí di la marca para ir al Mundial de Oregón, por lo que en esa justa participé en mi segundo maratón. En 2023 volvió al maratón de Sevilla, una ruta que ya conocía y el clima, por lo que fue la opción para tener el control de los factores externos y dar la marca olímpica.
¿Cómo te has adaptado a esta prueba donde tienes pocas participaciones?
Me he adaptado muy bien a la distancia. Muchos me preguntan si sufro correr esta larga distancia, pero no es así, porque he disfrutado los maratones que he hecho. Ya tener marcas para mundial y olímpicos me motiva mucho porque podemos trabajar para mejorar más y eso es lo que queremos, acercarnos a los mejores lugares a nivel mundial y competirle a todas. Todos dicen que las africanas son las que tienen las mejores posiciones; sin embargo, siento que todas tenemos las mismas posibilidades y estamos trabajando para competirles a ellas.
¿Qué sacrificios has hecho en tu carrera deportiva?
No los veo como sacrificios, ya que siempre he disfrutado el proceso, por lo que siento que son decisiones que uno toma; por ejemplo, el hecho de tomar la decisión de dejar mi casa en Guadalajara y estar en el CNAR. Además de que tuve que pausar mi carrera universitaria, estoy cursando mi segunda licenciatura, sin embargo, yo considero esto como prioridades, ahorita tengo la firme prioridad de mi proceso a Juegos Olímpicos.
¿Qué te indica tu marca personal?
Es una marca que me posiciona en un buen lugar dentro del ranking mundial, es una marca que nos permitirá competir a las mejores a nivel mundial. También es una marca que nos permite darnos cuenta que podemos mejorarla para ir más allá de lo que hemos mejorado. Decidimos dar la marca con tanto tiempo de anticipación para tener este margen de buscar una mejora y analizar los detalles para que esta marca sea baja y escalar más posiciones.
El apoyo en tu camino al sueño olímpico, ¿cómo ha sido?
En esta parte del deporte nos cuesta un poco, la realidad es que debemos demostrar primero para poder pedir. Sin embargo, me siento afortunada de ser una persona que se ha rodeado de gente que me ha permitido llevar mi deporte de manera adecuada.
Imagen portada: MILENIO