El Tribunal Electoral citó a la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez a audiencia pública este sábado por la mañana, para que exponga las pruebas y alegatos con los que busca la invalidez de la elección presidencial, y aunque solicitó un aplazamiento exhibiendo incumplimientos de la Comisión Especial, su petición será rechazada; reporta MILENIO.
MILENIO tiene en su poder los oficios que se circularon entre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Xóchitl Gálvez este viernes, sobre el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano que presentó de manera independiente a los partidos que la postularon para buscar la invalidez de la elección presidencial, en el llamado ‘juicio madre’.
Primero, esta mañana la ‘Comisión especial para la resolución de asuntos en contra de la validez de la elección presidencial’ notificó a Xóchitl Gálvez que su demanda fue aceptada al contar con todos los elementos, así como su petición de audiencia por lo que fue convocada a presentarse este sábado para desahogar sus pruebas.
Sin embargo, horas más tarde, Gálvez respondió con una solicitud de aplazamiento señalando que la Comisión Especial ha incumplido sus acuerdos y esta convocatoria a audiencia está por encima de lo aprobado.
Pues el 21 de junio pasado, aprobaron crear un micrositio en el que harían públicas las demandas y todas las pruebas, bajo un principio de máxima publicidad para que toda la ciudadanía pudiera conocerlas y estudiarlas, que en los 20 días siguientes a ese acuerdo harían una audiencia pública en la que explicarían dichas evidencias y citarían a quienes impugnaron para que las expusieran en audiencias de alegatos.
Pero a la fecha, dos semanas después del acuerdo, el micrositio no existe en la página del Tribunal Electoral y ningún elemento del juicio se ha hecho público, por lo que la ciudadanía no lo conoce y no se ha realizado la presentación previa de las audiencias, y por el contrario, se le cita de manera exprés.
Por lo que solicita “la relación de las pruebas y/o publicación de dicha relación en el micrositio, cuya creación se ordenó en el acuerdo señalado y el cual tampoco ha sido publicado en la página de internet de la Sala Superior, todo ello, en atención a la seguridad jurídica de las partes, así como a la verdadera inclusión de la ciudadanía” y un aplazamiento de su audiencia hasta que esto suceda.
MILENIO confirmó que la Comisión Especial rechazó esta petición y la audiencia se mantendrá firme para este sábado a la que Xóchitl Gálvez debe presentarse o en caso de negarse, enviar a sus abogados o representantes, pero ésta no se reprogramará.
Ésta será la primera audiencia que se realice de manera pública en contra de la validez de una elección presidencial desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Imagen portada: Especial