Claudio X González Laporte, más allá de ser presidente del consejo de administración de Kimberly-Clark de México, el mayor fabricante de productos sanitarios del país, es uno de los hombres más importantes dentro del grupo que conforma el Consejo Mexicano de Negocios (CMN); publica MILENIO.
Fue uno de los principales voceros de los grupos empresariales del país durante años; actualmente como decano de este grupo solo está para dar consejos, pues tomó su distancia, ya tiene 90 años, de acuerdo con algunas personas cercanas.
Durante años estuvo en contra del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (antes de ser mandatario), diciendo que vivía de lo peor del siglo XX, pero cuando tomó posesión en 2018 aceptó que eran tiempos de conciliación.
En los últimos días circularon fotografías de Claudio X. González esperando a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para platicar con ella pero sin resultados. El propio Presidente pidió respeto al empresario.
Es grande la huella que dejó, pues no solo fue influyente en los más grandes círculos económicos, sino también en los políticos desde la presidencia de Miguel de la Madrid.
Perfil
Claudio X. González Laporte, nació en la ciudad minera de Sonora, conocida como Cananea. Nació el 22 de mayo de 1934. De acuerdo con diferentes medios se graduó en la Universidad de Stanford como Ingeniero Químico, además obtuvo un posgrado en el Instituto Mexicano de Administración de Negocios.
Se dice que a sus 20 años decidió que era mejor contratarse en una empresa, para ganar experiencia. y es cuando inició su camino dentro de Kimberly Clark de México (KCM), pues comenzó a comprar acciones hasta que se convirtió en accionista mayoritario y en 1973, Presidente del Consejo.
En cuanto a otros de su puestos que desarrolla, de acuerdo con el portal oficial de la empresa, durante 1961 fue elegido Consejero Propietario por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada y nombrado Presidente del Consejo de Administración y Director General en 1973.
Participó también como consejero en Grupo Carso, Alfa, Grupo México, Grupo Financiero Inbursa, entre otros; en algunos sigue como parte de la mesa. Adicionalmente es Director Emérito de General Electric Company.
Sus apariciones en el mundo político
De acuerdo con algunos medios, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, Gonzalez Laporte aconsejaba al entonces mandatario sobre políticas públicas con las que se podrían atender las crisis financieras por las que transitaba México en ese momento.
Después con Carlos Salinas de Gortari, se profundizó su vínculo con el gobierno, pues se desempeñó como asesor presidencial, donde acompañó la desincorporación de ciertos sectores y empresas públicas.
Desde ese puesto de poder al que se fue acercando, González Laporte acompañó la privatización de la banca y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994.
Imagen portada: Especial