Por Obed Campos
¿Entonces, en dialecto de banqueta, quien se dedica a la especulación es un especulero?
Lo pregunto porque a muchos les molestó mis revelaciones de la última entrega en las que aseguré que Jesús “Toffito” Nava Rivera, aun alcalde de Santa Catarina, cayó de la gracia del culto fosfo-fosfo, y desesperadamente busca moreno cobijo, o que Morena (“La Prieta Cachonda”, diría el gran Omar Elí Robles) lo apapache y lo cobije.
Pero como le decía yo desde el viernes y (Makiavelo el sábado) el pasado lunes, hoy hace ocho días, por la noche citaron a “Toffito” a que se apersonara en Monterrey. La cita le llegó de un despacho de abogados que llevan los casos de Movimiento Naranja y fue para explicarle al aun alcalde que el tema de Santa Catarina, en el litigio electoral, está francamente complicado para defenderlo.
Que los fosfo-fosfo aceptaron sacar las manos de Zuazua y dejar el triunfo a Morena ante y que en San Nicolás de los Garza, a pesar de los berrinches y pataletas, tampoco impugnarán al PAN…
Y le hicieron ver que en el caso de Santa está francamente de la chingada el fraude electoral que le cometieron al panista Héctor Castillo, por lo que ante esta situación, los abogados le advirtieron textualmente a Nava: “Señor alcalde, si se repite la elección debe salir a defender a la gente al fin que en esta lucha está usted solo”.
Así que ya sabe que van a repetir las elecciones de Santa y lo dejarán morir porque la mira está en otra parte.
Ahí tras esa junta fue donde brilló la esperanza de “Toffito” de irle a vender el alma a Morena para que lo lleve de candidato, en la posible elección extraordinaria.
Me dice un abogado que conoce del tema electoral, que la ley permite, el cambio de partido y de colores, siempre y cuando se respete el género de la propuesta.
Este capítulo contesta la pregunta que de dónde sacó valor Nava “Toffito” para ir a protestar a Agua y Drenaje, romper las lanzas con Gobierno del Estado y ver quién escupe más lejos… Envalentonada que le duró poquito, porque horas más tarde se lanzó más duro… Pero bajito, contra el inepto de Juan Ignacio Barragán Villarreal, pero hasta ahí llegó el coraje.
En cristiano, Nava pensó que si lo arropa Morena, tendría el apoyo incluso contra el mismo gobernador Samuel García, pero parece que se equivocó de puerta, porque en Morena nacional en estos momentos las Viridianas, los Delgados, las Citlallis, los Waldos, ni las Judiths tienen ningún peso político ni económico, y cargan con sus propios líos.
Ahora que las metidas de pata de la semana nada más sirvieron para que en Palacio de Cantera se encabritaran más con Nava, con quien ya estaban muy sentidos y no de ahorita, sino desde que tiene en su gabinete a 3 secretarios bien identificados con Paco Cienfuegos.
Y eso es un secreto a voces.
Y como dijo Raúl Velasco, aún hay más.