A partir de la pandemia por covid-19, la violencia digital aumentó en México, y sus principales responsables son jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, la mayoría de ellos estudiantes de preparatoria y de universidad, reveló la Guardia Nacional; publica MILENIO.
En entrevista con Milenio, Claudia Pliego Balderas, subdirectora del Área Funcional de Ciberdelitos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, explicó que los casos predominantes en el ciberespacio son de acoso y extorsión.
“Después de la pandemia tuvo un crecimiento (la violencia en redes), digamos mayor, en el cual se visibilizó principalmente ese tema de violencia digital, en el tema de acoso y extorsión, en lo que serían amenazas y bueno, se visibilizó de manera ya muy directa, con la Ley Olimpia”, comentó.
El Área Funcional de Ciberdelitos cuenta con personal calificado para perseguir a los ciberdelincuentes y también acompaña a las víctimas, algunas de las cuales no se atreven a denunciar, ya que solo piden que se bajen los sitios web donde se les ataca.
La Guardia Nacional también apoya a las fiscalías estatales, las cuales integran carpetas de investigación, a raíz de denuncias por la exposición de contenido íntimo o sexual, amenazas, acoso, extorsión y robo de contraseñas.
¿La violencia está dirigida sólo contra las mujeres?, se le preguntó a la subdirectora.
“Esta violencia digital no pertenece únicamente a mujeres, sino también hay hombres incluidos o que también son afectados o víctimas de este delito”, comentó.
“Aproximadamente el 80 por ciento corresponde a mujeres y un 20 por ciento sería en este caso con el género masculino”.
Además de campañas de prevención y la línea 088 para denunciar atención los 365 días del año, la Guardia Nacional también realiza ciber patrullajes en la red pública de Internet.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de estar investigando todos los perfiles, blogs, foros o en este caso, todo donde está expuesto a algún contenido íntimo, digamos, ya sea de mujeres o de hombres, según corresponda”, explicó Pliego Balderas.
Agregó que la mayor parte de las denuncias provienen de la Ciudad de México y el Estado de México, y de manera secundaria Veracruz y Guanajuato.
-¿Qué es lo que detectan?
“Principalmente la parte de contenido íntimo o sexual, que es sin consentimiento, la parte de amenazas, el acoso, lo que sería el robo de contraseñas; digo ahí utiliza cierta información para presentar algún tipo de amenaza o algo de extorsión, porque inclusive vienen combinados.
“En la parte de imágenes, ‘para que yo no las haga públicas’, pues también necesito que me des cierta cantidad de dinero. Ahí ya entramos en una extorsión ‘o si tú no dejas este trabajo’ ahí ya vendría la parte de amenaza, ‘voy a subir la parte de tu contenido íntimo’”.
-¿Qué delito es más frecuente?
“Principalmente nos encontramos con la parte de extorsión, seguiría la parte de amenazas de acoso y obviamente todo esto viene configurado con el tema de contenido íntimo sexual sin consentimiento”
-¿Qué tipo de colaboración hay con otras autoridades?
“Nosotros trabajamos principalmente…con la Fiscalía de la Ciudad de México, también trabajamos con otras fiscalías de los estados, Guanajuato, Baja California, al momento de que ellos nos mandan el mandamiento ministerial, uno se pone en contacto con ellos para ver cómo va a ir robustecida la carpeta de investigación.
-¿Los delitos se persiguen de oficio?
“Todos los delitos principalmente son por querella”
-¿Haría un llamado para que presenten la denuncia?
“Nosotros realizamos aquí la gestión de la baja de los sitios, cuando identificamos, identificamos el sitio, inmediatamente se realiza toda la gestión para que ese contenido no se haga viral o no se encuentre en la red, pero sí es responsabilidad de la parte del ciudadano que presente su denuncia de manera formal”.
-¿Qué edad tienen las personas que incurren en estos actos?
“El rango de edad es de 18 a 24 años de edad, principalmente en los sectores de preparatoria y de universidad, con esto no dejó fuera a todos los demás, pero es el foco que tenemos ya localizado, nosotros también, pues aquí le mencionamos a los ciudadanos que la Guardia Nacional está para apoyar”.
Imagen portada: Archivo