Muchos años antes de que sea considerada como una heredera política del obradorismo 2.0, la niña Luisa María Alcalde Luján acude a la marcha del Día del Trabajo para protestar por el mal gobierno y para gritarle al entonces presidente Ernesto Zedillo. Su primer acto político, a los 10 años, ha sido atestiguado por su padre Arturo Alcalde Justiniani, un reconocido abogado laboral en México. Su madre es Bertha Luján Uranga, una activista de los derechos laborales que López Obrador nombrará controladora general del gobierno capitalino cuando asuma la jefatura en 2000; publica MILENIO.
Es decir: la familia Alcalde desayuna, come y cena política entre juzgados y manifestaciones.
En 2005, la joven Alcalde Luján marcha ahora en contra del desafuero de López Obrador. “Desde entonces me hice activista a favor de Andrés Manuel”, le dirá a un medio en 2011 cuando protagonice el primer video promocional de Morena. Antes, en 2006, vota por primera vez y, obvio, lo hace por Andrés Manuel López Obrador. Junto con sus padres, se instala en el plantón al que López Obrador convoca en contra del fraude electoral. Alcalde Luján divide entonces su día entre actividades políticas y la Facultad de Derecho de la UNAM, de donde egresa con un promedio de 9.5 y se titula con una tesis sobre juicios orales.
En medio de su titulación, Alcalde Luján hace casting para el primer spot de Morena. Su participación en el movimiento incrementa y es ahí cuando el actual presidente le propone ser su operadora política ante los jóvenes. La Morena, como empiezan a llamarle después del video propagandista, tiene para este momento 24 años y su misión es convencer a su grupo etario de que López Obrador “no es un peligro para México”.
“(A quien piensa que es un peligro) le digo: ‘¿Cuáles son tus argumentos? ¿Por qué te cae tan mal Andrés Manuel?’ Porque hay mucha gente que lo odia, pero que no tiene argumentos.Poco a poco se han ido convenciendo de que Andrés Manuel no es como lo pintan’, dice en una entrevista. También asegura que no se ve militando en ningún partido de izquierda, pero termina afilándose a Morena para que en 2012, a través de Movimiento Ciudadano, sea electa diputada federal para la LXII Legislatura, donde es secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Al final de la legislatura, alcanza a ser parte de la primera bancada de Morena.
Después de la diputación estudia una maestría en Derecho por la Universidad de California y se involucra en la promoción del voto por Morena, promoción que su madre Luján Uranga hace como presidenta del Consejo Nacional de Morena. El nombre de Alcalde Luján vuelve a sonar en 2018: el presidente López Obrador la nombra secretaria del Trabajo. Las críticas misóginas de los opositores no se hacen esperar. Otros cuestionamientos se centran en el aparente conflicto de interés de su padre Arturo Alcalde, quien representa a los trabajadores despedidos de la agencia de noticias Notimex, que dirige Sanjuana Martínez.
Desde la secretaría del Trabajo, Alcalde Luján propone mejorar las condiciones del salario mínimo, basada en una iniciativa que presentó como diputada, donde proponía desvincular el salario mínimo “de los créditos de vivienda, las multas de tránsito, el presupuesto para partidos políticos, sanciones penales”, etcétera.Participa en las negociaciones con empresarios para el incremento histórico del salario mínimo.
El 19 de junio de 2023, ante la salida de Adán Augusto Hernández de la secretaría de Gobernación para irse a la precampaña presidencial, Alcalde Luján lo sustituye. El nombramiento de su hermana Bertha como directora del ISSSTE le acarreará críticas de la oposición. A la par, mantiene la presión política que representa el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, un caso que “no se ha podido resolver por culpa del ejército”, a decir de los padres de los estudiantes. Por si fuera poco, en enero de este año, Sanjuana Martínez, la última directora de Notimex, acusa a Alcalde Luján de pedirle que desvíe 30 millones de pesos para la campaña de Claudia Sheinbaum. el Presidente rechaza los señalamientos.
Pasadas las elecciones del 2 de junio, dentro de Morena empiezan a mencionarse los nombres para sustituir en la dirigencia a un Mario Delgado que se lleva el enojo de las bases morenistas: Adán Augusto, Pedro Miguel, Citlalli Hernández y Alcalde Luján. Los dos primeros son descartados. Citlalli trae desgaste político. Alcalde Luján, sin embargo, es vista como “el verdadero recambio generacional”, como “la heredera política” del obradorismo que viene sin López Obrador en activo.
Ayer lunes, Alcalde Luján se ha destapado en una entrevista con SinEmbargo y ha dicho que sería un honor presidir el partido. “No perder la mística, no alejarse de la gente, reafirmar los principios «.
Una de las fuentes morenistas consultadas dice que “es muy seguro” que el Consejo Nacional de Morena apruebe la todavía secretaria de Gobernación sea su nueva dirigente. Luján Uranga lo intentó en 2022 pero no logró el consenso. “Morena necesita articulación, darle una vida orgánica que no tiene, crear la unidad, la disciplina, y eso lo puede dar Luisa María”.
Imagen portada: Archivo