Protección Civil de Nuevo León emitió recomendaciones a la población ante las recientes lluvias que dieron vida e incrementaron la creciente en ríos y arroyos del estado; reportó MILENIO.
Erik Cavazos Cavazos, director de la corporación, aseguró que están en alerta para atener cualquier servicio, sobre todo durante esta época vacacional que atrae a cientos de paseantes.
“Se crecieron prácticamente todos. Si ustedes los han visto en algunas postales, tomaron un tono azulado, ayunos turquesa, pero algunos todavía llevan mucha corriente, por lo cual debemos de tener demasiado cuidado, específicamente el río Ramos, el río Cabezones, el río Pilón”. señaló.
Detalló que desde el paso de la tormenta tropical “Alberto”, al menos 10 personas han sido rescatadas en medio de la corriente, principalmente en el río Ramos.
“En el río Ramos hemos tenido, junto con el municipio, más de 10 rescates, algunos que son muy sencillos en donde personas que se meten han sido arrastradas a muy poca distancia, otro en un paraje denominado “Cozumelito”, a unas personas se les hizo tarde y ya no pudieron bajar y tuvimos que hacer un rescate prácticamente que duró más de 12 horas”, agregó.
Cavazos Cavazos dijo que al subir a una embarcación, como en el caso de la presa La Boca, es importarte usar chaleco salvavidas.
Además, emitió una serie de recomendaciones para acudir a parajes con cuerpos de agua entre las que destacan:
- No introducirse después de comer alimentos
- Vigilar a los niños
- Respetar señalamientos y reglamentos
- Obedecer recomendaciones de policías y guardabosques
“Entre jóvenes y adultos, estamos hablando de 18 a 32 años, pero muchos de ellos es porque les ganan las ganas de meterse y luego los arrastra la fuerte corriente y ha seguido bajando agua de los principales cerros”, comentó.
Cavazos Cavazos dijo que durante esta temporada también incrementa la presencia de senderistas, por lo que emitió recomendaciones para quienes desean subir a la montaña.
- Usar ropa y calzado adecuado
- No hacer fogatas
- Avisar a un familiar sobre las actividades
- Llevar suficiente batería en celular
- Llevar suficiente agua
- Evitar la exposición al sol entre 10:00 am y 4:00 pm
Aunque dijo que la misión de la corporación es salvaguardar la vida de los ciudadanos, el riesgo es alto al momento de realizar un rescate.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO