De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en sus instalaciones han recibido -desde abril el año 2019, cuando comenzó su registro formal a través de una unidad especializada- más de 3 mil cuerpos sin vida o restos óseos no Identificados, de los cuales más de 2 mil 600 yacen en fosas comunes y el resto permanecen bajo observación e investigación en el Servicio Médico Forense (Semefo); informó MILENIO.
En respuesta a una solicitud de información a través del Sistema de Acceso a la Información, la FGJEM precisó que la Coordinación General de Servicios Periciales ha recibido hasta finales de mayo de este año 3 mil 150 cadáveres de identidad desconocida, de los cuales el destino de 2 mil 664 fueron fosas comunes en panteones ubicados en diferentes municipios de la entidad.
La institución agregó que los 486 cuerpos restantes, a la fecha del corte, permanecían a resguardo en instalaciones del Servicio Médico Forense para su análisis e investigación.
Cabe recordar la entrevista realizada en noviembre del año pasado por MILENIO Estado de México a Karla Gómora Maya, titular de la Unidad de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida, en la que reconoció que muchos de los cuerpos no fueron identificados porque familiares de personas desaparecidas nunca acudieron a los Semefos para buscarlos.
“Yo creo que el común denominador es que la persona o familia que tiene una persona desaparecida no la busca en los Semefos, entonces la investigación o la carpeta o el boletín se inicia en la Fiscalía de Desaparecidos y nunca piensa que a lo mejor dos horas después de que vino a denunciar, pues su familiar ya falleció y no se busca en el Semefo”
Por otra parte, la FGJEM también respondió a la solicitud de información sobre las fosas clandestinas halladas en territorio mexiquense desde 2020, por lo que señaló que desde ese año hasta mayo del presente localizaron y rescataron 93 cuerpos en 48 fosas clandestinas; no obstante, de esos, 40 no han sido identificados.
En una tabla detallada por cada año, la Fiscalía precisó que en 2020 localizaron 10 puntos donde sepultaron de manera ilegal a 17 personas, de las cuales ocho aún no han identificado; en 2021 rescataron siete cuerpos de seis fosas, pero dos de las víctimas siguen hasta ahora en calidad de desconocidos; en 2022 la FGJEM localizó 12 fosas, de las cuales rescataron 11 cuerpos, seis de ellos que permanecen sin identificar.
A partir de 2023 la situación fue más compleja, ya que en ese año ubicaron nueve cavidades donde enterraron 34 cuerpos, fue el año con más víctimas halladas de esta manera; de esas, 16 siguen sin ser identificadas. Finalmente, de enero a mayo de 2024, localizaron 11 fosas con 22 cadáveres, pero ocho de ellos permanecen como desconocidos.
Imagen portada: Tania Contreras | MILENIO