El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a Agua y Drenaje enfocarse en acabar en anillo Monterrey V para abastecer de agua a García y Santa Catarina directamente desde la red de distribución; informó MILENIO.
En el Nuevo León Informa, señaló que García ha crecido exponencialmente hacia zonas donde presuntamente se entregaron permisos de factibilidad de agua a fraccionamientos y no llega la red, por lo que dependen de los pozos de La Huasteca.
«La instrucción que le di a Agua y Drenaje es que no se avanza en otro proyecto que no sea terminar el anillo V, porque de nada me sirve presumir Pánuco y agua potable si tengo a 100 mil habitantes en García con el déficit,
«Todo AyD está trabajando en dos frentes, nuevos tanques para que el agua que viene de Juárez llegue con las misma presión y almacenamiento», señaló.
Aunado a dicho proyecto, García Sepúlveda afirmó que en Agua y Drenaje tienen contemplado la construcción un segundo acueducto desde Linares, que traiga agua desde las presas Cerro Prieto y Libertad.
«Tenemos pensado ya programar el segundo acueducto de Linares, tenemos que hacer ahora otro para tener dos acueductos de Linares y Cerro Prieto, que nos den el doble de agua del sur del estado, sobre todo pensando en el futuro Pánuco porque se va a requerir», comentó.
Sobre la presa Libertad, indicó que probablemente en seis meses el embalse ya pueda aportar agua al acueducto a la red de distribución.
Espera que trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas no sea necesario tras lluvias
El gobernador Samuel García Sepúlveda espera que con las lluvias y el desfogue de las presas de Nuevo León, ya no sea necesario que haya trasvase de agua en noviembre a Tamaulipas, tal como lo marca el acuerdo.
En rueda de prensa, el mandatario estatal pidió a la población no alarmarse por la apertura de compuertas , ya que el agua que sale de las presas se queda en la entidad y solo una se dirige a la Marte R. Gómez, que actualmente está al 75 por ciento.
“La Marte R. Gómez está al 75 por ciento, está llegando a la cuota de no trasvases. El 2 de noviembre que un cuerpo técnico haga la sumatoria, nos va a decir que este año no hay trasvase porque están las presas llenas”, dijo.
Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO