MVB, empresa alemana líder en soluciones tecnológicas aplicadas a la industria del libro, unifica sus operaciones en Brasil y México. Desde mayo de 2024, bajo la dirección de Ricardo Costa, las oficinas en Ciudad de México y Sao Paulo trabajarán de forma coordinada con el único nombre de MVB América Latina para atender las necesidades de un mercado del libro plural y, al mismo tiempo, con necesidades locales específicas. Aquí, el analista de sistemas especializado en el sector editorial nos habla al respecto.
¿Qué es Metabooks?
Metabooks es una base de datos de información sobre los libros que están en venta en una región o país en específico y es el principal servicio de MVB. Empezó en Alemania hace más de 50 años y desde entonces toda la base de datos de los libros que están en venta o que estuvieron en venta los años pasados en el país están ahí guardados.
La idea es que el editor entregue la información a Metabooks para tenerla en un único sitio, con campos de búsqueda que son muy importantes para que los libreros y lectores encuentren los libros.
Cuando el editor tiene un único punto donde colocar sus metadatos los puede trabajar con más calidad, con más dedicación y, al mismo tiempo, los libreros y los distribuidores reciben la información de una única fuente, ya sea desde una plantilla en Excel o través de integraciones por ONIX a cada sistema, con lo que se facilita el proceso.
¿Qué otras ventajas tiene este proceso de estandarización de la información sobre libros?
La estandarización que tenemos en la plataforma hace una gran diferencia en las ventas, porque se vende mucho más cuando se tienen los datos estandarizados y organizados, en especial en América Latina. También queremos ofrecer una oportunidad para que los libros viajen de un país a otro, porque hay libros que están producidos en México y se podrían vender en Chile. Si los tenemos en nuestra plataforma cuando próximamente lleguemos a Chile, los libreros de ahí van a conocer los libros, a poder ponerlos a la venta con toda la información. Esperamos que muy pronto tengamos más países aliados.
La plataforma también ofrece al editor la posibilidad de informar en cuáles países se puede vender un libro, porque sabemos que a veces un autor o una autora vende los derechos en México a una editorial y a otra en Argentina, por ejemplo. Es importante tener esta información para que el mercado no haga ventas que no están permitidas. Estamos en una misma región y MVB ayuda a la integración cultural.
¿Qué opinas del mercado editorial actual en América Latina?
He visto un gran crecimiento los últimos años. Yo vi crecer al mercado de Colombia, que era muy pequeño. También ha crecido mucho en Argentina, que si bien ha pasado por momentos económicos difíciles, su mercado de libros sigue muy fuerte.
¿Cómo ha impactado lo digital en el mundo editorial?
Cuando hablamos de lo digital hablamos de eBooks, de audiolibros, de impresión por demanda y de servicios digitales, que son cosas separadas, pero muchas veces se cruzan en el camino, por ejemplo, con los e-commerce, que han crecido mucho, en especial durante la pandemia, cuando no había librerías abiertas.
Hay encuestas en diferentes países que apuntan que las personas que consumen libros digitales compran más libros físicos. Entonces, uno impulsa al otro y eso es muy interesante. En la base de datos de Metabooks tenemos la información de todos los libros que existen en todos los formatos disponibles.
Cuéntanos del reporte que recientemente presentaron Nielsen BookData y MVB.
Se titula “Construyendo el camino. Los beneficios de los metadatos estandarizados y su impacto en las ventas de libros”. Es un estudio que revela la estrecha relación que existe entre metadatos estandarizados y el desempeño en las ventas de libros en Brasil y México.
Se trata de un reporte pionero para la región que revela la relación directa entre la calidad de los metadatos y las ventas. En Brasil, los libros con metadatos completos venden 2.2 veces más que los que carecen de ellos, mientras que en México los títulos con metadatos completos venden hasta 4 veces más. Para libreros y editores que trabajan con metadatos completos, estos resultados subrayan la relevancia de optimizar la calidad de la información para impulsar las ventas y mejorar la visibilidad de sus títulos.
¿Cómo se pueden acercar las personas interesadas en sus servicios a MVB?
Pueden visitarnos en nuestro sitio web para conocer toda la información. Es metabooks.com/es. Ahí encontrarán un formulario de contacto y nuestros números telefónicos y correos electrónicos. Por supuesto, les invito a conocer la plataforma y a descubrir por qué Metabooks hace la conexión entre los editores y distribuidores con los libreros y lectores.
Imagen portada: Verónica Maza | Librotea