El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez informó que, tras acudir a la audiencia a la que fue convocado, le quedó claro que no hay justicia posible en Veracruz; reportó MILENIO.
Denunció que los jueces locales están al servicio del poder y no de la justicia, y que podrían dictarle una orden de aprehensión, pero no lo podrán doblegar.
En un comunicado, indicó que, durante toda la audiencia, el juez hizo exactamente lo que le solicitó el fiscal, “en una estrategia que obviamente estuvo preparada para vincularme a proceso o dictarme orden de aprehensión, esas eran las instrucciones que habían recibido”.
Acudió a la audiencia a pesar de sus condiciones de salud para demostrar su respeto por la ley, su total inocencia y su interés en que se haga justicia. Sin embargo, no es ingenuo y sabía que tomarían decisiones en su contra, “como seguramente lo harán esta misma noche”.
Reiteró y calificó como una «vergüenza» que los órganos de justicia del estado sean empleados para perseguir opositores y adversarios, en vez de delincuentes.
“Son cientos de funcionarios los que han dedicado su tiempo a la tarea de encarcelarme para impedir que rinda protesta como Senador de la República. Ese es todo su interés, por eso sacaron del bote de la basura una denuncia de hace tres años, ya resuelta en su momento por los órganos electorales».
«No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la Ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”.
Recesan audiencia de Miguel Ángel Yunes; se sintió mal
Tras más de cuatro horas de audiencia virtual, el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez se sintió mal y tuvo que acudir al área de urgencias de la Clínica Mayo de Florida, Estados Unidos.
El juez del caso determinó un receso de la misma audiencia por un tiempo aún no definido, señaló el abogado del ex alcalde José Antonio Kuri al salir de la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Coatepec.
Indicó que solicitarían al juez que quede asentado que Yunes se está sustrayendo de la justicia.
Por su parte, Gabriel Zúñiga, representante de Morena ante el OPLE, quien acudió este jueves a Pacho Viejo para la videoconferencia ante el juez del caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, negó que se realice una persecución política.
Indicó que solicitarían al juez que quede asentado que Yunes se está sustrayendo de la justicia.
Los representantes de Morena que fungían en 2021, cuando se puso la denuncia en su contra por falsificación de documentos, David Jiménez Rojas y el actual representante Gabriel Zúñiga Ovando, recordaron que Yunes Márquez se inscribió como candidato del PAN a la alcaldía del puerto de Veracruz, presentando documentos de residencia de cinco años, que presuntamente son apócrifos, porque no tenía viviendo ese tiempo en el puerto, ya que antes fue alcalde de Boca del Río.
“Obviamente él tiene su defensa, pero como dice el dicho, el que nada debe, nada teme, tuvo la posibilidad de presentarse ante las 3 audiencias que se le han llamado, no lo ha hecho, ha justificado su ausencia; son prácticas legaloides para ir tratando de dilatar este procedimiento”, afirmó.
Negó que tenga un trasfondo político porque se quiera evitar que el gobierno morenista asuma el Senado el 1 de septiembre.
“No es un tema político, nosotros como parte coadyuvante hemos hecho lo que corresponde, pero no es una persecución política, es un tema que tiene que rendir cuentas a los veracruzanos, del porqué falseó su documentación”.
Imagen portada: Especial