La recta final de Cobra Kai —el proyecto que nació del amor de toda una generación por Karate Kid— ya está aquí. La primera parte de su sexta y última temporada está disponible en Netflix a partir del 18 de julio; publica MILENIO.
Ralph Macchio, William Zabka y Yuji Okumoto comienzan a despedirse del proyecto que comenzó como un pequeño programa en YouTube, y terminó convirtiéndose en un fenómeno que atrapó a todo tipo de audiencias.
“Estoy muy orgulloso de todo esto. La serie se ha expandido mucho desde donde todo comenzó en la primera temporada, hasta convertirse en este fenómeno internacional. Jamás me imaginé que algo así pudiera pasar —asegura William Zabka, Johnny Lawrence, uno de los villanos icónicos del cine—. La forma en cómo hemos llevado a los personajes y sus historias ha permitido que todo permanezca en el interés del público hasta este gran clímax. Es muy satisfactorio y jamás me lo habría imaginado”.
Cobra Kai se convirtió en algo mucho más grande que la continuación de la historia de un practicante de artes marciales. Esta serie provocó que las audiencias reevaluaran lo que saben de un personaje y qué tan profundo podemos conectar con ellos. A lo largo de seis temporadas, el público de la serie creció de la mano de su producción, y con ellos las tramas de los personajes.
Ralph Macchio considera que este es uno de los secretos detrás del éxito de la serie.
“Las personas que hicieron este show son grandes fans de Karate Kid. Saben más de esas películas que yo mismo. Se preocupan por el proyecto y siempre han escrito esta serie como la serie que ellos, los fans, siempre quisieron ver. Así que los episodios siempre cuentan con los elementos necesarios para triunfar y conectar con la audiencia. Esta serie le da a los fans todo lo que ellos quieren, pero no necesariamente de la manera en que pensaron que lo obtendrían. Eso es lo que hace esta experiencia tan entretenida”.
Netflix estrenará la primera parte de la temporada final de Cobra Kai el 18 de julio (con la segunda parte planeada para estrenarse en noviembre de este año) y es aquí donde comenzamos a ser testigos del principio del fin.
Aunque una nueva película de Karate Kid también se avecina con la participación de Ralph Macchio como Daniel LaRusso, los productores de la serie han hablado sobre la poca relación que existe entre su proyecto y la nueva cinta protagonizada por Jackie Chan.
Hora de decir adiós
Cada uno de los 15 episodios de la sexta temporada es un adiós anticipado a estos personajes.
En ese sentido, Ralph Macchio describió que “la redención” es uno de los temas principales de Cobra Kai como proyecto, así como “lo diferente, pero similar. Que es básicamente algo que Miyagi diría en la película original. Es algo que Danny y Johnny comparten, así como algunos de los personajes más jóvenes. Es ver algo de ti mismo en otra persona que se presenta como tu enemigo más grande, y que puede convertirse en tu mejor amigo si logras ignorar lo que te molesta de ellos”.
“Como en cualquier serie buena, lo que está en juego va creciendo con el paso de los episodios —anticipa Yuji Okumoto, Chozen Toguchi en la serie—. Para esta temporada, la historia de Seikai Taikai es parte central de la narrativa porque todo se desarrolla en un escenario global y hay mucho en juego: la visibilidad del dojo, la vigencia de los sensei y los alumnos. Para mí, esto es una gran parte de esta temporada, así como el crecimiento personal de cada personaje”.
Okumoto añade que es en este momento que “muchas líneas narrativas comienzan a cerrarse” y aunque hizo énfasis en que este no es necesariamente el final de todos los personajes (considerando segunda parte, la cinta y lo que pudiera ocurrir más adelante) está orgulloso de lo que se va a mostrar y espera que “los fans puedan seguir la serie y continúen apoyándola porque creo que será maravillosa”.
Tristes, pero profundamente agradecidos, los tres protagonistas de Cobra Kai se mostraron satisfechos con la forma en que este proyecto va llegando a su fin. Especialmente, comentó Zabka, porque lo está haciendo bajo sus propios términos y en el gusto del público. Un caso de éxito que revivió toda una franquicia a través del amor por el material original y los personajes que nacieron en él.
“Estamos muy agradecidos de poder contar esta historia completa. Los creativos tenían seis temporadas en mente cuando nos presentaron este proyecto, y en ese entonces ya sabían cómo querían que terminara —comparte Zabka—. A lo largo del camino pudo terminar en cualquier momento, pero logramos contarla toda. Estoy muy emocionado por todo lo que podrán ver en esta temporada”.
Imagen portada: Especial | MILENIO