Aun cuando varios países en el mundo desde los años 80 prueba el biodiésel, en México simplemente no hay forma porque las regulaciones actuales no permiten su uso de ningún tipo, por lo que el director general de Biofuels de México, Carlos Campos, pidió comenzar a impulsarlo; reportó MILENIO.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en comparación con el diésel de origen fósil, el uso de una tonelada de biodiésel evita la producción de 2.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Si se utiliza se reducen las emisiones de azufre (SO2) y las lluvias ácidas.
Campos explicó que existe un gran potencial para el uso; sin embargo, en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, los impuestos a este tipo de combustibles inhibieron su crecimiento.
En un foro energético, el director dijo que en su momento que Peña Nieto y las cámaras (Diputados y Senadores) tuvieron como idea poner un impuesto de cinco pesos al biodiesel.
“Mientras en todo el mundo se daba incentivos, acá se estaba poniendo cinco pesos en contra, eso obligó a desarmar plantas porque no tenía sentido tener una producción de un combustible que era mucho más caro para todos”, indicó.
Sugirió que la Secretaría de Energía (Sener) debe clasificar el biodiesel como aditivo para combustibles y realizar la mezcla de un 2 por ciento máximo.
Con esto se podría reducir estos impuestos según las normas actuales, por lo que se aumentaría su uso y comercialización entre los principales distribuidores de combustibles minoristas.
“Llevamos una historia de estar impulsando el consumo de biodiesel (…) en México se consumen más de 30 millones de litros diarios de diesel, y si tomamos la ruta de Alemania o países que están más cerca como Brasil y Argentina, de incorporar por ley el consumo de diesel mezclado con biodiesel, podríamos realizar una mezcla conveniente. En otros países el que menos mezcla es 2 por ciento y el que más 10 por ciento”, expresó.
El directivo añadió que además de ampliar el uso de biodiesel en el país, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum debería promover mayor uso de energías renovables.
Esto dado que la propuesta energética como candidata señalaba como objetivo ampliar el uso de vehículos eléctricos en el país e incrementar el uso de etanol y biodiesel para apoyar la transición desde los combustibles fósiles a más limpios para la movilidad.
Imagen portada: Especial | MILENIO