Ante un posible caso de corrupción, el Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano (GLMC) solicitó una auditoría especial al Municipio de Lampazos, ya que podría derivarse en un caso de enriquecimiento ilícito por parte de su alcalde del PAN, José Luis Santos Martínez.
Al respecto, el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, detalló que el GLMC presentó un escrito ante la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, y se dio vista a las Fiscalías del Combate a la Corrupción del nivel estatal y federal.
Gaona indicó que se llevó el caso también a nivel federal, porque los municipios también manejan recursos federales.
Los recursos federales obtenidos fueron cabildeados anteriormente por el ex diputado local del PAN, Arturo Salinas, quien actualmente es presidente del Poder Judicial.
En ese sentido, el Congresista comentó que “por eso no podemos permitir, ni ceder al chantaje y extorsión al que quieren someter al Gobernador, con la amenaza de la destitución. Quieren obligarlo a ‘negociar’ para bajarle recursos a los alcaldes para supuestas obras, pero que termina en los bolsillos de los panistas”, dijo.
En el escrito, Gaona señaló que, con un sueldo de 35 mil pesos mensuales, y sin que se le conozca alguna empresa o actividad comercial, Santos Martínez hoy cuenta con un predio valorado en 28 millones de pesos en Laredo, Texas.
“Les gusta el negocio inmobiliario, parece que les gusta meter el dinero de la gente a que se construyan negocios propios y negocios que les den a ellos méritos, y no a la ciudadanía”, dijo Gaona-
“Esto se tiene que revisar, a todas luces se ve como un acto de corrupción, un acto en donde hay un enriquecimiento de manera ilegal o ilícita, porque en pocos años, con un sueldo que va de 35 mil pesos, como lo tiene este alcalde, pues no alcanza para invertir 28 millones de pesos en el estado de Texas”.
Con el escrito presentado se solicita a las Auditorías y a las Fiscalías, del nivel local y federal, que se realicen las investigaciones y que se finquen las responsabilidades correspondientes, respecto a los ingresos y patrimonio en los años 2012 a 2015, y 2018 a 2021 del entonces alcalde de Lampazos, Santos Martínez.
“Para esto quieren del dinero que le exigen al Gobernador los panistas, para esto quieren el dinero los alcaldes del PAN, los diputados del PAN que aquí se han venido a presentar para hacer propiedades en Texas (…) También les gusta a los panistas construir en las playas, para eso quieren el dinero de exigir moches, para hacer negocios en su grupo panista”, comentó.