Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Xóchitl Gálvez acusa a Taddei ante TEPJF por supuesta intervención electoral

La ex candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, acusó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ante el Tribunal Electoral como un factor relevante y grave de inequidad en la elección presidencial, pues consideró que buscó directamente, afectar su candidatura; reporta MILENIO.

De manera inédita, la titular del árbitro electoral terminó acusada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como un factor más, de la lista de ‘culpables’ que Xóchitl Gálvez señala por su derrota el 2 de junio.

Además de las intervenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las ‘mañaneras’, del crimen organizado, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del ministro en retiro Arturo Zaldívar, la ex candidata presidencial de la oposición también se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral en su impugnación contra la validez de la elección presidencial.

Por un lado, Gálvez Ruiz acusó a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE de negligencia, y por el otro, directa y personalmente a la consejera presidenta Guadalupe Taddei por un actuar parcial.

Sostiene que Taddei tuvo una “intervención parcial constante y reiterada de la presidenta del Consejo General del INE en el proceso electoral en contra de la candidata a la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’” y destaca que “es el primer proceso en el que la presidencia del INE se posiciona de manera negativa en torno a las actividades y posicionamientos de campaña de una candidatura, y realiza llamados públicos y expresos en contra de una determinada fuerza política”.

Dice que Taddei violó el Código de Ética del INE porque “se advirtieron diversas intervenciones y amenazas de la presidenta del Consejo General del INE”, por un lado, porque llamó a dejar de usar el color rosa en la llamada ‘marea rosa’ que apoyaba la candidatura de Gálvez, lo que sostiene, fue producto de una petición de Morena que ella decisión respaldar a pesar de tener a su cargo la presidencial del árbitro electoral.

“Fue un llamado a los ciudadanos para coartar su derecho de unión y libertad de expresión a partir de una petición expresa de Morena y realizó llamados directos y expresos a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón a partir de cierto descontento de la propia consejera presidenta, lo que demuestra un actuar claramente parcial.

“Ese llamado supone una intervención parcial e indebida por parte de la consejera en un ejercicio democrático legítimo. Y generó una imagen de desaprobación respecto a la candidatura de Xóchitl Gálvez”.

Pone citas textuales de las declaraciones de Taddei, quien acusó que el que este movimiento usara el mismo color institucional del INE era una falta de respeto que generaba confusión, lo que considera la excandidata, es una clara intervención que buscaba desalentar el apoyo a su favor.

Pero además, Gálvez acusa a Taddei de que su insistencia por estar en primera fila en los debates presidenciales, lo que provocó que la distrajera en el primero de éstos, fue una clara intención de afectar el procesos.

“La intervención de dicha funcionaria durante los debates públicos, lo que implicó un quebrantamiento de la equidad en la contienda presidencial (…) a pesar de haber existido petición expresa de los partidos de guardar los principios que aplican a la función electoral”.

Por lo que pide a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que considere este inédito actuar poco profesional de la consejera presidenta.

Concluye que “las expresiones, pronunciamiento y actuaciones de la consejera presidenta no son propias de una servidora pública electoral que debe conducirse de acuerdo con el principio de legalidad de manera neutral, de ahí que deba considerarse que existió un actuar e intervención indebida de dicha funcionaria en el proceso electoral”, por lo que “debe considerarse como de especial gravedad, dada la relevancia de la autoridad electoral nacional en la garantía de la equidad en la contienda en los procesos electorales”.

Además, se lanza contra la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por los 463 procedimientos pendientes de resolución que tiene sobre la elección presidencial, algunos en contra del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, otros en contra de la ex candidata presidencial de Morena y virtual ganadora Claudia Sheinbaum, y otras contra los partidos que la postularon.

Concluye que el “actuar deficiente de la UTCE durante el proceso electoral y que claramente tuvo impacto en la elección, y tuvo como consecuencia la vulneración reiterada y sistemática a los principios constitucionales que deben regir los procesos electorales”, argumentos con lo que la abanderada de la oposición insiste en que la contienda no fue equitativa y participó con amplias desventajas.

Imagen portada: Mauricio Ledesma | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más