Tras el respaldo a los resultados de la elección del 2 de junio por parte de cuatro ex candidatos, el alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza, dijo que anular la elección, como busca la emecista Mariana Rodríguez, sería “una locura”, ya que desestabilizaría todos los procesos electorales; informó MILENIO.
En rueda de prensa, el priista pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) pensar en la ciudadanía que decidió con su voto y que marcaron una diferencia entre el primero y segundo lugar de la contienda electoral.
“No hay ningún antecedente en el país que se haya anulado una elección con estas características. Pensar en anular la elección de Monterrey es perder toda la estabilidad en los procesos electorales, es perder la certidumbre de cómo son los procesos electorales cuando son válidos y no servirían de nada los votos de la gente, sino que es lo que decidieran algunos magistrados en cuanto a validar una elección”, dijo De la Garza.
Respecto a los vínculos que pudieran tener dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado con el gobernador Samuel García Sepúlveda, el ex procurador dijo estar al tanto de la situación y reconoció que en algunas resoluciones se ha visto dicha influencia.
“Yo apelo y, sobre todo quiero confiar en las autoridades electorales. Hasta ahorita no me pasa desapercibida esa relación que han tenido e incluso se ha puesto en entredicho algunas de sus resoluciones por esta relación, pero creo que las condiciones de Monterrey son contundentes. No hay posibilidad de una anulación en la forma que se dio la elección de Monterrey y con el resultado que se dio. No le veo una posibilidad, ni una sola, de poder haber un cambio en ese sentido. Repito, sería una locura y sería estimar que cualquier elección pudiera ser revertida, incluso con cualquier diferencia en cantidad de votos”, declaró durante el inicio de las mesas de diálogo de su equipo de transición.
Cabe recordar que Movimiento Ciudadano impugnó la elección para la alcaldía regiomontana, argumentando agresiones por parte de agentes ministeriales, así como extorsiones y amenazas.
Dice desconocer quién convocó a ex candidatos
En entrevista para Telediario Radio con Víctor González, Adrián de la Garza dijo no tener conocimiento si Patricio Zambrano, Mauricio Cantú, Adalberto Madero y Ranulfo Martínez se pusieron de acuerdo o no para firmar y publicar el desplegado que apareció este martes.
El priista declaró que más allá de eso, lo importante es comenzar a trabajar por el municipio y dejar a un lado las diferencias y pleitos políticos.
“No (conoce el origen del acuerdo), solamente uno de los candidatos me había hecho un comentario que estaban contrariados con lo que estaba pasando, que estaba platicando con algunos otros candidatos, pero no, precisamente el desplegado así como tal, no (sabía).”
“Pero creo que lo importante no es eso, lo importante es trabajar por Monterrey, la visión que tienen de poder incorporar las propuestas, lo que quiere la gente de Monterrey es que nos pongamos a trabajar por Monterrey. El pasado 2 de junio (se) mandó una clara señal a la ciudadanía de Monterrey”, expuso.
De la Garza se dijo estar tranquilo ante la resolución que lleguen a tomar los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, al considerar que la voluntad de la ciudadanía del pasado 2 de junio fue darle el triunfo en las urnas.
“No he perdido la tranquilidad, estoy trabajando en la transición por Monterrey. Lo que sí te puedo decir es que hay gente en Monterrey, ciudadanos de Monterrey, los verdaderos ciudadanos de Monterrey están con un estado de incertidumbre de qué va a pasar. Esto da más certidumbre”, concluyó.
Imagen portada: Luis Guerra | MILENIO