El 21 por ciento de la población de 12 años o más usuaria de internet en Nuevo León fue víctima de acoso cibernético, según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023; informó MILENIO.
De acuerdo con las estadísticas presentadas este 17 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la media nacional fue de 20.9 por ciento de la población usuaria de internet, es decir, 18.4 millones de personas de 12 años y más que vivió alguna situación de este tipo, siendo en el Facebook donde se reportó el mayor porcentaje de ataques cibernéticos.
Destacar que, según el MOCIBA 2023 las mujeres sufrieron más el ciberacoso al señalar está situación el 22 por ciento de las personas del sexo femenino por un 19.6 por ciento de hombres que refirieron haber sido víctimas de ciberacoso.
En total, 16 entidades del país se colocaron por arriba de la media nacional y en lo que respecta a Nuevo León , se ubicó en el lugar 15 en México en cuanto al porcentaje de población víctima de ciberacoso.
«La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 28.8 por ciento. Siguieron Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25.0 %, respectivamente».
«Las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4 % y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 %», señala el documento oficial».
En el año de estudio, el 61.7 % de las víctimas manifestó que desconocía a la persona acosadora; 23.4 % identificó solo a personas conocidas y 14.8 % señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.
En general, tanto hombres como mujeres señalaron que en su mayoría la persona agresora fue un hombre.
«De la población de hombres de 12 años y más que fueron víctimas de ciberacoso que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 60.4 % indicó haber sido agredido solo por hombres».
«Por su parte, de la población de mujeres que fueron víctimas de ciberacoso y que pudieron identificar el sexo de las personas agresoras, 53.0 % manifestó haber sido agredida solo por hombres», precisó el INEGI.
En lo que respecta a los medios digitales en los que se efectuó el ciberacoso, el líder fue Facebook y en segundo lugar el WhatsApp.
«A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentó alguna situación de ciberacoso, 41.8 % sufrió el acoso mediante Facebook».
«Siguieron WhatsApp y llamadas de teléfono celular, con 37.8 y 28.9 %, respectivamente», destacó el MOCIBA 2023.
Mientras que en relación a los efectos del ciberacoso en la víctima, el 60.9 % dijo haber experimentado enojo ante esta situación y le siguieron desconfianza, con 37.6 % e inseguridad, con 30.1 por ciento.
En promedio, la población que vivió ciberacoso utilizó internet durante 5.7 horas, es decir, pasó conectada una hora más que quienes no lo experimentaron.
«De la población de 12 años y más víctima de ciberacoso, 67.3 % tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 12.2 % optó por ignorar o no contestar y 11.1 % eliminó la publicación, el mensaje o video», puntualizó la autoridad.
Imagen portada: Rolando Riestra | MILENIO