Durante la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores de Morena y aliados intercambiaron descalificaciones por la sobrerrepresentación legislativa y la reforma al Poder Judicial; informó MILENIO.
El senador Benjamín Robles advirtió a la oposición que serán mayoría calificada y deberían usar una pomada para el dolor si es que les duele, mientras que Gerardo Fernández Noroña advirtió que “les guste o no les guste la medicina, el Poder Judicial va a ser elegido por voto universal, secreto y directo del pueblo de México y nadie más, así será”.
En respuesta, la diputada del PAN, Martha Romo, aseguró que le parece “naco” que los legisladores de la mayoría descalifiquen a quienes opinan distinto a ellos.
“Qué falta de respeto a los millones de personas que demostraron con su voto que no están de acuerdo con lo que pasa en este país, eso implica que no todo mundo piensa como ustedes, que ustedes se expresen de esta manera de la gente.
«Que ustedes se expresen de esta manera de la gente que no piensa como ustedes me parece indignante, me parece una burla y me parece naco de su parte».
Su calificativo generó la respuesta inmediata de los morenistas. El diputado Leonel Godoy pidió la palabra por alusiones al señalar que la panista “me dijo naco”, pero la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que no fueron alusiones directas.
La panista fue más allá al acusar faltas de respeto y expresiones “vulgares”. La senadora priista Beatriz Paredes dijo que algunos morenistas han manifestado disposición al diálogo y la construcción de acuerdos, pero algunos otros han expresado “el entusiasmo para recordar el triunfo y llena de adjetivos, de epítetos».
«Me parece que eso lleva a que en las repuestas también haya adjetivos, que no necesariamente se comparten pero que no deben sorprenden porque si se califica de un lado, se pueden esperar calificativos de otro lado».
El petista Benjamín Robles, quien abrió el debate de esta sesión de la Permanente, en la que por quinta ocasión tras las elecciones del 2 de junio el tema de la discusión política es la reforma judicial, insistió: “les duele, sóbense. No se tiren al piso” y acusó a los legisladores de oposición de tener memoria selectiva.
La senadora del PAN, Kenia López, lamentó los términos utilizados por Robles Montoya. “Qué lamentable que no puedan ser honorables en el triunfo. Sóbese, dice el señor de Morena, el vocero de Morena, sóbese, dice quien representa al gobierno en esta tribuna”, lamentó.
El senador morenista Gabriel García dijo que en la oposición “están en estado de putrefacción” y sus dirigentes solo buscan cómo repartirse lo que queda de sus partidos y por eso ahora buscan acusar que hay sobrerrepresentación.
Imagen portada: Cuartoscuro