La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, por conducto de la Décima Región Naval, informó del aseguramiento de más de 200 kilos de presunta metanfetamina en el buque CMA CGM DIGNITY, uno de los más modernos y de mayor calado del Mundo; reportó MILENIO.
Ayer, personal naval de la Unidad Naval de Protección Portuaria Num. 102 (UNAPROP-102) en coordinación con autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron a bordo del buque CMA CGM DIGNITY 128 paquetes con un peso de 214.1 kilogramos de presunta metanfetamina.
Es el equivalente a más de 5 millones de dosis, con un valor aproximado de mas de 3 millones de dólares y se encontraba oculta al interior de la succión de babor (lado izquierdo) del sistema de enfriamiento de las máquinas principales.
Cabe destacar, que esta acción se llevó a cabo como parte de las actividades de inspección que realiza la Secretaría de Marina a los buques mercantes que transportan mercancías de comercio exterior por los puertos mexicanos.
Los paquetes con la presunta droga fueron ubicados por personal Naval en el área de máquinas del buque CMA CGM DIGNITY, por lo que de inmediato se dio vista al Ministerio Público, quien instruyó llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Apenas en marzo pasado este barco llegó por primera vez al Puerto de Manzanillo y fue celebrado por sus dimensiones.
La embarcación cuenta con una eslora (longitud) de 365.99 metros (m), una manga (ancho) de 51 m y un calado de arribo de 15.25 m, convirtiéndola en la de mayor calado que ha tocado el puerto colimense.
En esa ocasión, procedente del puerto surcoreano de Busan, el CMA CGM Dignity atracó en la terminal de Contecon Manzanillo para maniobrar mil 500 contenedores.
El buque fue construido en 2022 y es propulsado por turbinas de gas natural.
Imagen portada: MILENIO