Luego de realizar una gira de agradecimiento en el estado de Nuevo León este jueves, la ex candidata a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, adelantó que buscará crear una plataforma para sacar nuevos liderazgos políticos para el país; reportó MILENIO.
En una reunión que hizo en un hotel del Centro de Monterrey con simpatizantes, Gálvez dijo que aún no está definido el mecanismo con el que crearán esta nueva plataforma y será decisión de los «Xochitlovers» determinar si es a través de un nuevo partido político, los ya existentes o mediante otra vía.
«Entonces vamos a crear un mecanismo de comunicación, son 2.2 millones de personas que están en esta red y que hicimos a raíz de la elección y creo que vale la pena mantenernos en contacto. También quiero trabajar en impulsar nuevos liderazgos, creo que la política necesita gente joven, desde la sociedad civil, que quiere entrar a política y que quiera hacer las cosas distintas, que no sea corrupta, que sea capaz y que vea en la política una manera de servir y no de servirse, Entonces quiero ir a muchas universidades», comentó.
«Hoy no hemos tomado ninguna decisión, hoy solo los estoy escuchando, ahorita vamos a tener un diálogo con ellos en este momento, mañana con jóvenes empresarios, creo que hoy tenemos una plataforma que ya no se va a llamar muy seguramente ‘Xochitlovers’, eso ya se acabó, pero están ahí, están los seguidores, quieren seguir haciendo cosas, y yo lo que creo Es que no debemos de soltar y otra vez en la elección del 27 que es de gobernador aquí empezar a organizarnos, y luego en el 30, no, yo creo que tenemos que mantenernos organizados, Unidos y ser una alternativa importante de espacio político ¿Qué vamos a hacer? Pues eso lo vamos a definir en los próximos cuatro o cinco meses», comentó.
Además, señaló que su intención es preparar un camino para todos aquellos ciudadanos que estén dispuestos en participar en los siguientes procesos electorales.
Situación por la cual, descartó tener interés en participar para la Presidencia de la República en el 2030.
Por otra parte, Gálvez vio de buena manera que se haya incrementado a seis el número de magistrados provisionalmente en la Sala Superior para calificar y validar el triunfo de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, recordó que existen 280 quejas pendientes ante el Instituto Nacional Electoral, órgano al que acudirá en los siguientes días para ver cómo van, en ese sentido, indicó que la mayor parte de las quejas han salido a su favor como lo es la intervención del presidente en la elección y la violencia política en razón de género.
En cuanto a la impugnación en la elección de Monterrey que hizo Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano, la senadora dijo que, así como hay que saber ganar, también hay que saber perder.
«Yo digo que hay que saber ganar, pero también hay que saber perder, en Monterrey ganó la oposición y se debe de reconocer ese triunfo de la oposición», comentó.
En cuanto a los presuntos casos de corrupción por parte del gobernador Samuel García Sepúlveda con la adquisición de millones de pesos a través de terceros, Gálvez respondió que este caso debería ser investigado y lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no intervenga con un pronunciamiento en dicha situación.
Por último, consideró que la reunión que sostuvo Claudia Sheinbaum con Samuel García y Mariana Rodríguez es un «mal mensaje» de la presidenta electa al dar a entender que va a seguir los pasos de la actual mandatario nacional respecto de proteger a personas que la apoyaron en su proyecto político.
Imagen portada: Orlando Maldonado | MILENIO