Aunque el sentido original era confirmar los resultados de la contienda, por mayoría de votos los magistrados del Tribunal Electoral de Nuevo León (TEE) determinaron anular la elección del municipio de Bustamante donde resultó ganador Mario Reséndez Garza por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León; reportó MILENIO.
Con los votos a favor de la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos y del magistrado Fernando Galindo Escobedo, en dicho municipio se anuló la casilla 171B que conforma el 20 por ciento de todas las casillas del municipio, situación por la cual, se determinó anular la elección y abrir la puerta para elecciones extraordinarias.
«Se declara la nulidad de la casilla. 171B y al representar el 20% de las casillas de la elección del ayuntamiento de Bustamante, Se decreta la nulidad de la elección en los términos precisados en la presente ejecutoria», señalaron.
«Se revoca la declaración de validez de la elección y las constancias de mayoría y validez otorgada a la planilla postulada por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional», refirieron en la sentencia aprobada», comentaron.
Con esto, los magistrados dieron vista al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y al Congreso local para que, conforme a lo ordenado en el apartado de efectos de la presente sentencia, actúen en consecuencia.
«Se ordena al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León proceda conforme a lo ordenado en el apartado de efectos de la presente resolución», agregaron.
«Se hace del conocimiento de la presente sentencia al Congreso del Estado de Nuevo León, para que, en el momento procesal oportuno, proceda, conforme a lo que en derecho corresponda conforme con lo dispuesto en el apartado de efectos de la presente sentencia», concluyeron.
Con esto, Bustamante se convierte en el primer municipio en donde se declara la nulidad de la elección de los 51 ayuntamientos del estado de Nuevo León.
La impugnación de la nulidad de la casilla fue presentada por el ex candidato de Movimiento Ciudadano a dicho municipio, Jorge Santos Gutiérrez.
Cabe recordar que para la elección de Bustamante Mario Reséndez ganó la contienda con mil 451 votos, quedando en segundo lugar Jorge Santos con un total de mil 167 sufragios.
Sin embargo, será el Consejo General del Instituto y el propio Congreso quienes determinen las fechas en que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias en el municipio de Bustamante.
Imagen portada: Archivo | MILENIO