Para la reforma del Poder Judicial de la Federación se analiza una renovación gradual con la que en 2025 sea elegida la mitad o una tercera parte de ministros, jueces y magistrados por voto popular, aseguró la próxima consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy; informó MILENIO.
En Café MILENIO, la ex fiscal de la Ciudad de México señaló que, derivado de los foros para estudiar la reforma judicial, se ha planteado poner en marcha un sistema «gradual», al ser la elección de estos cargos una de las principales preocupaciones que se han escuchado.
Mira aquí la entrevista en vivo:
Ahora | #CaféMILENIO
— Milenio (@Milenio) July 22, 2024
La platica con Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_)
Síguela por @mileniotv https://t.co/Uj3mifrjP6
Óscar Cedillo (OC): ¿Qué hace un consejero jurídico de la Presidencia? Sobre todo en esta nueva etapa de la 4T.
«Es un cargo de una altísima responsabilidad que denota confianza, debe ser mucha confianza entre la presidenta y la consejera.
«Estamos entrando a la segunda etapa o segundo piso como se le ha dicho de la cuarta transformación que es una nueva forma de gobernar. Es un nuevo régimen político, es el humanismo mexicano y eso obliga a la Consejería Jurídica a continuar armando todo el andamiaje constitucional, legal, administrativo del humanismo mexicano».
Elisa Alanís (EA): ¿Será una consejería jurídica con un perfil como el de Julio Sherer o como el de Castillejo?
«Yo creo que debe ser una consejería proactiva, yo lo tengo clarísimo. ¿Qué es lo que estamos nosotros previendo y planteando? Primero, darle el sello: soy Ernestina Godoy y así va a ser la Consejería, como lo he hecho en todos los lugares donde he estado.
«Efectivamente le corresponde mucho la relación con los otros poderes que siempre lo he hecho y lo volveré hacer: es el tema de los puentes que debe haber de diálogo con Poder Judicial, Poder Legislativo, digamos los sectores porque es necesario escuchar siempre para cualquier iniciativa, desde reforma constitucional hasta una circular que a veces tiene uno que emitir».
EA: ¿Sigue muy en contacto con Julio Sherer?
«No, yo en lo personal tiene un buen rato que no veo a Julio. Cada quién le da su sello, ¿verdad?».
Pedro Gamboa (PG): ¿Cómo ve el caso de Gertz Manero? ¿Cree que será una piedra de tropiezo o cómo ve su relación con Claudia Sheinbaum, con usted incluso?
«Mi relación con el doctor Gertz siempre ha sido una relación de mucho respeto y mucha coordinación, cuando yo fui fiscal hubo una excelente coordinación.
«Entiendo que ahora la (virtual) presidenta ha invitado al doctor Gertz a que esté presente en los gabinetes de seguridad que se hacen todos los días y que según ella lo ha comentado, él ha aceptado que estará presente, lo cual es muy bueno en la idea de la coordinación.
«Lo que hicimos en la Ciudad de México (…) las fiscalías son autónomas efectivamente, pero la autonomía no quiere decir separación, aislamiento, más en estos temas de procuración de justicia o el gabinete nacional de seguridad en la que tiene que estar presente una fiscalía.
Paola Barquet (PB): ¿Cómo se lleva con Alejandro Gertz Manero después de todo lo ocurrido con Alejandra Cuevas? ¿Cómo quedó la comunicación? ¿Y si cree que la mayoría calificada sería una opción para quitarlo del camino?
«Yo me llevo bien con el doctor Gertz, lo dije en su momento cuando el tema de su familiar salió a la luz pública: jamás el doctor Gertz, y me preguntaron si Julio Sherer, ninguno de los dos me hizo a mí ningún tipo de llamada. La relación que yo tengo con el doctor Gertz es de mucho respeto, entonces creo que ni él me haría una llamada ni yo la aceptaría y eso lo sabemos ambos.
«Entonces es una relación de respeto, en su momento lo aclaré, el tema de su familiar fue a partir de investigaciones y pruebas que se tuvieron. La Suprema Corte en pleno dijo no y nosotros acatamos porque creemos nosotros que teníamos las suficientes pruebas y la Corte dijo que no y nosotros acatamos. Y mi relación con él es buena.
Carlos Zuñiga (CZ): ¿Cuál será el papel de la Consejería Jurídica en la reforma judicial?
«¿Qué se pretende? Que haya un dictamen ya más consensuado a partir de lo que se está escuchando y ahorita les digo qué cosas siento que se han escuchado y que sí puede haber alguna modificación, pero es eso, terminar de llevar a cabo los foros y emitir un dictamen».
PB: ¿Habría posibilidad de que cosas que consideran el corazón de la reforma como el voto popular pueda modificarse?
«¿Qué hemos escuchado en los foros donde se está viendo si hay posibilidad? Uno, una gran preocupación de mucha gente, no solamente de los que vienen del Poder Judicial, es una sola elección de tajo en el 2025 donde cambian ministros, jueces, magistrados de todo el país y si se alcanza los tribunales locales. Todo el mundo dice que se oye muy peligroso. Bueno, este es un tema que se está discutiendo cómo puede ser gradual, pero una gradualidad que no te lleve a que termine en el 2050 porque entonces ya no tiene ningún sentido que ahorita se esté escuchando.
«Entonces, puede ser 2025 una elección nacional de ministros e integrantes del tribunal y vamos de una vez con algunos jueces y magistrados federales, la mitad, la tercera parte. Esa parte digamos se está pensando.
OC: ¿Dónde está viendo estas modificaciones?
«El otro tema que causa una gran preocupación es ¿quiénes van a llegar a la boleta? ¿quiénes vamos a elegir? ¿Cuáles son los filtros, los requisitos de idoneidad para que quien llegue a la boleta la cantidad que llegue, diez por cada cargo o todo esto que está en la iniciativa, que quien llegue tengamos los mexicanos la certeza de que cualquiera pueda ser buen juez, pueda ser buen ministro?
«Uno es: los integrantes del Poder Judicial pueden pasar automáticamente, todos pueden, ahí no va haber filtro, los que ya están ahorita, digamos ellos ya como el pase automático. Todos, todos ellos. Tienen derecho.
EA: El tema es la corrupción, pero sí se pueden quedar ahí los que están…
«Pues van a entrar a competir para abrir, hay que abrir, entonces son el Poder Ejecutivo que tiene que proponer y el Legislativo que tiene que proponer también».
EA: Si los elige el Ejecutivo y el Legislativo, donde Morena es la gran mayoría, ¿después no les van a pedir algo a cambio?
«No le van a deber el cargo a ningún partido político, se lo deben a la urna. Tiene que ser trabajado el tema de quién va a ser el filtro porque a ver, es abrir la posibilidad de personas (…) actualmente si tú no tienes un contacto dentro del Poder Judicial y un padrino, no entras al Poder Judicial, no es como debería de ser que está el servicio profesional de carrera y esto.
«No es así, no es así, realmente lo que sucede es que emiten convocatoria entre ellos y ya saben, por eso está el tema del nepotismo a todo lo que da más que cualquier otro poder».
EA: Hay banderas rojas también con la gestión en la Fiscalía de la Ciudad de México en muchos casos; comentaba el caso de Alejandra Cuevas, yo le di puntual seguimiento desde muchos años atrás, como iban ganando las instancias federales y después el fiscal Gertz Manero vuelve a hacer la denuncia y, vía la Fiscalía de la Ciudad de México, se acusa a dos mujeres: una de más de 90 años y una apunto de cumplir 70.
A la de más de 90 años le da orden de aprehensión, a la de más de 70 se le acusa, no se sí ese delito (…) decían que no existía la figura en el Código Penal. Pero más allá de eso totalmente misógino, un concepto muy fuerte que podemos discutir también, finalmente todo esto va a la Suprema Corte, los 11 ministros, varios ministros y ministras propuestos por el presidente López Obrador y estaba presidiendo la Corte el ministro Zaldívar Lelo de Larrea y la Corte por unanimidad dice sale libre.
Entonces me parece también muy fuerte que ahora que llega la primera mujer presidenta, que vamos a tener muchas mujeres, un gabinete paritario con esta visión se dejen todos estos temas como si nada hubiera decidido.
Ahorita usted decía tenemos las pruebas, me parece revictimiznate nuevamente para dos mujeres adultas mayores, yo creo que también llega un momento donde hay que asumir algunas cosas, y yo le digo a usted: ¿qué le diría a las mujeres o qué le diría a Alejandra Cuevas ahora que va ocupar un lugar tan importante?
«Algo que busqué desde toda mi vida, la verdad es que he estado buscando que haya leyes, instituciones, acabar con la violencia y eso lo he hecho toda mi vida y eso lo hice en la fiscalía, lo hice en la fiscalía, creamos instancias internas, maneras de investigar, profesionalizamos a Ministerios Públicos, buscamos abogadas de las mujeres. Lo que nosotros hemos hecho es investigar».
Imagen portada: Ariel Ojeda | MILENIO