- Personal de la Secretaría de Salud recorrió las calles del municipio de Montemorelos llevando las acciones preventivas contra el dengue.
- Exhortan a la ciudadanía a mantener limpios el patio y techo para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Montemorelos, Nuevo León.- Como parte de las acciones de la campaña contra el dengue, personal de la Secretaría de Salud recorrió hoy las calles de los barrios Mendivil y Lerdo de Tejada en Montemorelos.
Ahí, el personal, encabezado por la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Mirthala Cavazos Parra, explicó a los habitantes las medidas que deben adoptar para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Durante el recorrido se detectó que algunas de las viviendas acumulaban algunos cacharros que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos, por lo que se exhortó a los habitantes a tirarlos y mantener limpios su patio y techo.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectados, los cuales se reproducen en agua estancada, por eso la importancia de eliminar o tapar los objetos que puedan acumular agua.
De enero a la fecha, se han registrado 267 casos de dengue, de los cuales 175 fueron identificados como no graves y 92 de ellos con signos de alarma y graves. Desafortunadamente 1 persona perdió la vida.
Durante todo el año la Secretaría de Salud mantiene las acciones preventivas contra el dengue, sin embargo, éstas se refuerzan durante la temporada de lluvias.
El dengue se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos o en articulaciones, erupción en la piel, náusea y vómito. En los casos que comienzan a generar signos de alarma se puede presentar dolor abdominal intenso, fatiga, sangrado de nariz y encías y malestar general.
Si se detecta cualquiera de estos síntomas, la recomendación es no automedicarse y acudir a consultar con un médico para que prescriba el tratamiento indicado.