El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se reunió con la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, previo a que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos comience la revisión de las reformas a los estatutos de su partido y determine si son legales o no; señala MILENIO.
Alejandro Moreno asistió al INE este lunes antes de acudir a registrarse en el proceso interno para su reelección, para notificar que el pasado viernes entregaron los documentos de los estatutos, al filo de que se venciera su plazo legal para informarlo.
El representante del PRI ante el Consejo General, Emilio Suárez, detalló que informaron la entrega de documentos y esperarán la validación de éstos por parte del Consejo General.
“Informamos de la entrega de los documentos puntual, como un tema de cortesía. El viernes se entregaron a las cinco de la tarde los documentos de las reformas a los estatutos. Pasamos a una visita nada más para informar, el viernes a las cinco de la tarde es un día complicado, informamos que entregamos los documentos”, apuntó.
“El INE tiene 30 días para valorar la constitucionalidad y legalidad de los documentos y en función de eso, habrá que esperar a ver qué resuelven las áreas técnicas y el acuerdo que propongan al Consejo General”, resaltó.
Y a pesar de que ningún cambio es todavía legal porque no tiene la aprobación del INE ni del Tribunal Electoral, ni están publicados en el Diario Oficial de la Federación, el priista aseguró que para el PRI, ya entraron en vigor.
«Hay una jurisprudencia que habla de la entrada en vigor de los documentos de los partidos políticos, y está muy claro que en el momento en el que los órganos aprueban, entran en vigor, y están sujetos, lógicamente, a la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral.
“En cuanto al proceso electoral hay otro criterio también, hay que leerlo y hay que estudiarlo. Lo que pasa es que yo creo que la gente que ha opuesto eso estuvo extraviada algún tiempo y no se metieron a ver las resoluciones de los últimos años del Tribunal”, resaltó.
De las ocho impugnaciones que se presentaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso que cinco se remitieran al PRI para que dieran soluciones antes de que el proceso arrancara este lunes; y en las tres restantes, las remitió al INE para que se consideren al momento de analizar su validez, antes de que intervenga el TEPJF.
Aunque el PRI considera que el INE tiene 30 días para analizar la legalidad de sus estatutos, a pesar de que el partido ya se adelantó en su proceso de renovación, la propuesta del magistrado es darles 10 días para que resuelvan, a fin de no afectar los derechos de la militancia que reclama la ilegalidad de los cambios.
La principal bandera de la impugnación de los priistas que están en contra de la reelección de Alejandro Moreno, es que legalmente, los cambios no pueden darse durante el proceso electoral y éste termina hasta que el TEPJF declare a la presidenta electa y cierre todas las impugnaciones sobre la distribución del Poder legislativo.
Imagen portada: Archivo