Con el fin de atraer capital extranjero, el nuevo presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Sergio Contreras Pérez, quiere colaborar junto con otras entidades de la iniciativa privada (IP) en el plan de desarrollo que impulse el gobierno de Claudia Sheinbaum; informó MILENIO.
“Es muy importante tener toda una estrategia a nivel mundial (…) esto nos va a permitir verdaderamente tener mucho que ofrecer como organismo empresarial al nuevo gobierno y evidentemente a los empresarios del sector”, contó a MILENIO.
Explicó que su fin es acompañar al nuevo gobierno en temas relacionados con comercio exterior y la atracción de inversiones, de tal manera de que se brinde recomendaciones y asesoramiento.
Recordó que hace poco se nombró al consejo directivo nacional, el cuál detalló que está conformado por varios empresarios, así como de la próxima coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de Sheinbaum, Altagracia Gómez, quién comentó será una pieza clave en cuánto a las propuestas del organismo empresarial.
“Al ser miembro de nuestro consejo, nos va a considerar inmediatamente para lo que pudiéramos proponer y promover en cuanto a todo lo que tiene que ver con comercio exterior e inversión”, afirmó.
Resaltó que parte de la estrategia que se tiene es la diversificación de los mercados para promover el comercio exterior, a través de los diversos convenios que se tienen a nivel mundial.
“Estos convenios nos permiten tener un acercamiento a otros mercados independientemente de lo que es el mercado americano (…) entonces lo que estamos intentando hacer con estos convenios es digamos una estrategia para ir abriendo nuevos mercados, así como de tener nuevas oportunidades y la forma en la que pudiéramos operar todavía”, expuso.
Refirió que lo que buscan es tener mayores oportunidades en la forma que puedan operar, tal como lo están haciendo con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), países de la Unión Europea y Asía, en beneficio del país.
Adalberto Ortiz Ávalos, presidente de la Confederación Patronal en la Ciudad de México (Coparmex CdMx), compartió que se reunió con el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y firmó un acuerdo para impulsar la economía de la capital con planes para la atracción de inversión.
Detalló que en dicho encuentro se reconoció la necesidad crucial de contar con un sector empresarial fuerte como motor del desarrollo.
Ambos crearon una agenda común de colaboración para los próximos meses, con la que buscarán dar continuidad a proyectos en marcha, como la promoción de la Ciudad de México para atraer capitales de otros países relacionados con la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring.
Además, se acordó sentar las bases para desarrollar propuestas de gran visión que impulsen el futuro de la Ciudad de México.
Piden combatir extorsión
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) solicitó a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y al próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que en su próxima agenda de gobierno dediquen esfuerzos al combate a la extorsión que enfrenta su sector.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la agrupación, recordó que las tiendas y comercios en el país son el sustento de familias que buscan complementar su economía o generar su propia fuente de ingresos.
Además de que generan más de 2 millones de empleos, a través de las cuales se da manutención a 5 millones de personas, y representa hasta 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
También pidieron crear una tarifa preferente en el servicio de energía eléctrica: Pues lo elevado del recibo de la luz complica de sobremanera el punto de equilibrio de los pequeños negocios y se propone el ahorro de energía con paneles solares.
Imagen portada: Especial