El Grupo Amores estima que alrededor de 6 mil personas que han desaparecido desde 2010 a la fecha en Nuevo León, al tiempo que sus integrantes denunciaron la ausencia de la figura del fiscal general que atrasa los procedimientos en búsquedas y sentencias; informó MILENIO.
«Pues son más de 6 mil personas desparecidas y ahorita ya aumentó con tantas desapariciones de mujeres y de niños (…) Cuando estaba la Procuraduría como que eran más atentos con nosotros, nos atendían mejor y ahora con la Fiscalía si nos atienden, pero ya no igual y aparte como no tenemos fiscal, eso también es un problema que tenemos la sociedad, también ese es el problema», comentó la coordinadora del grupo.
Juany Catalina Estala, coordinadora de Grupo Amores y madre buscadora, aseguró que aunque las autoridades han tenido voluntad en crear nuevos protocolos de búsqueda, no siempre se aplican de inmediato.
«Sí, es un fenómeno que no se acaba, que piensa uno que se acaba, pero ahorita como que se ha agudizado más porque es mucha la violencia que hay. No hay día que no encuentren personas desaparecidas, tiradas, personas que las matan y la falta de presupuesto o de coordinación, no sé lo que pasa», agregó.
Juany busca a su único hijo varón, José Cruz Sánchez Estala, hoy de 36 años, desaparecido en octubre de 2012 en Reynosa, Tamaulipas con un grupo de siete hombres que salieron de sus ciudades en búsqueda de un empleo mejor remunerado.
En ese entonces, José Cruz contó vía telefónica a su madre que un grupo de marinos irrumpió en el domicilio en donde habitaba, pero ya no volvió a saber de él.
«Yo busco a mi hijo José Cruz Sánchez Estala, él desapareció el 2 de octubre de 2012. Y pues todas las compañeras queremos una respuesta, si hay leyes, si hay Comisión Local de búsqueda, si hay Fiscalía, pero no han encontrado a nuestros desaparecidos», puntualizó.
«Él desapreció en Reynosa, Tamaulipas. Un contratista de aquí se lo llevo a trabajar allá junto con otras siete personas y ya les rentaron una casa y de ahí de la casa se iban al trabajo. Mi hijo duró seis meses trabajando ahí y a los seis meses se los llevaron., pensábamos nosotros que a lo mejor los tenían los marinos, porque mi hijo había dicho que habían llegado a checarles ahí», puntualizó.
Grupo Amores se creó en 2011 con familias que enfrentan el dolor y la tortura emocional de no saber qué ha ocurrido con sus seres queridos. Actualmente está confirmado por 40 personas que buscan a sus parejas o familiares.
Imagen portada: Especial