Fuentes del gabinete de seguridad dijeron a MILENIO que, el asesinato del comisario Milton Morales Figueroa, jefe de inteligencia de la policía capitalina, ha dejado a Omar García Harfuch, próximo secretario de seguridad federal, sin uno de sus principales operadores.
Para Harfuch, Morales era el perfil ideal para dirigir el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), organismo que para el próximo sexenio se pretende que ya no dependa del Ejército mexicano.
“De esa importancia es la pérdida de Milton”, dice una de las fuentes y asegura que García Harfuch lo tenía contemplado para hacerse cargo del CNI.
“Omar sólo le pidió una cosa a Claudia Sheinbaum para hacerse cargo de la seguridad pública federal: el CNI; Morales estaba contemplado para ese cargo”.
Las fuentes recuerdan que si García Harfuch y Morales pudieron implementar “la política de la investigación” en la Ciudad de México para contener los crímenes de alto impacto fue porque ambos funcionarios pensaron y empujaron la ley que permite que la policía capitalina cuente con sus propias células de inteligencia.
“A Milton le tocó investigar desde el atentado contra Omar hasta el de Ciro Gómez Leyva, pero su mayor triunfo fue contra La Unión Tepito”.
¿Quién era Milton Morales?
Diseñador industrial y especialista en derecho penal, Morales ingresó a la Secretaría de Gobernación (Segob) en 2010, como suboficial en la División de Seguridad Regional. Cinco años después, en 2015, entró a la Policía Federal. Las fuentes ubican que en ese periodo conoció a García Harfuch, pues éste dirigía dicha corporación en Guerrero.
En 2016, cuando García Harfuch fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Milton Morales se convirtió en director general adjunto en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. Luego pasó a codirigir la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Morales se unió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México en 2019. Desde ahí trabajó en el diseño de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde se faculta a la policía capitalina para que investigue y persiga delitos.
Una vez que el Congreso de la Ciudad de México la aprobó, Milton Morales volvió a trabajar con García Harfuch y empezó a construir la unidad de inteligencia.
Casos relevantes de Milton Morales
El primer gran caso de Morales fue investigar el atentado contra García Harfuch, ocurrido en julio de 2020. Doce pistoleros del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenidos y condenados a 316 años de prisión cada uno fue el resultado de su indagación.
Otro intento de homicidio que pesquisó Morales fue el del periodista Ciro Gómez Leyva, sucedido en diciembre de 2022. Los arrestos de seis personas, incluyendo al autor material, se lograron por Morales.
También participó en las investigaciones del robo a la casa del cantante Miguel Bosé, en la alcaldía Álvaro Obregón, en agosto de 2023. Las indagatorias llevaron a cinco detenciones.
“Si no fuera por Morales hoy La Unión Tepito no estuviera tan debilitada”, dice una de las fuentes y recuerda que cifras de enero de 2020 a abril de 2022, contabilizaban más de 550 integrantes arrestados de esa organización criminal, además de mil 500 cuentas congeladas.
Imagen portada: Especial