La visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al Capitolio de Estados Unidos el miércoles 24 de julio para pronunciar un discurso provocó múltiples manifestaciones de activistas y de legisladores estadounidenses, las cuales dejaron 200 personas arrestadas por protestar contra la presencia de Netanyahu en territorio estadounidense.
Varias organizaciones hicieron una convocatoria previa con el objetivo de boicotear el discurso de Netanyahu. Incluso, durante las palabras de Netanyahu en el Capitolio, a los alrededores del edificio se notó una amplia presencia policial, mientras vallas impidieron el acceso libre de transeúntes.
Las manifestaciones de los activistas se suman a las protestas de los familiares de los rehenes que secuestró el grupo Hamás que llegaron hasta Washington para exigir a Netanyahu y a su Gobierno acelerar una vía que permita sus liberaciones.
El mandatario israelí ofreció un discurso con el que buscó recabar apoyos en la guerra contra Hamás en Gaza. Sin embargo, Netanyahu hizo señalamiento para quienes se manifestaban en su contra y les dijo que “deberían de sentir vergüenza”.
Los manifestantes también comenzaron a llegar desde temprano a las inmediaciones del Congreso, muchos de ellos con banderas palestinas en mano y carteles en contra de Israel.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que los manifestantes que protestan en las calles aledañas al Capitolio de Estados Unidos son “idiotas útiles” del Gobierno de Irán, a quien acusó de financiar las protestas contra la guerra en la Franja de Gaza.
“Tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a homosexuales de grúas y asesinan a mujeres por no cubrirse el cabello, los elogian, promueven y financian, se han convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán”, afirmó Netanyahu ante las dos cámaras del Congreso estadounidense.
Netanyahu se burló de los manifestantes y dijo:“algunos de estos manifestantes llevan pancartas que proclaman ‘Gays por Gaza’. Podrían también llevar carteles diciendo ‘pollos por KFC’”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronunció un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el cual pidió a los estadounidenses mantenerse unidos a Israel para que las fuerzas de la civilización puedan prevalecer.
Benjamin Netanyahu, quien habló en el Congreso estadounidense por cuarta ocasión como líder de su país, mencionó que se vive una coyuntura histórica y que el mundo está convulsionado, ya que, según el ministro, el Medio Oriente enfrenta el terror de Irán.
Netanyahu llamó como “enfrentamiento entre la civilización y la barbarie” lo que ocurre en Medio Oriente. “Es un choque entre los que glorifican a la muerte y los que santifican la vida. Para que las fuerzas de la civilización puedan prevalecer Estados Unidos e Israel deben mantenerse unidos. Porque cuando estamos unidos nosotros ganamos y ellos pierden.
El primer ministro israelí dijo que el 7 de octubre de 2023 quedará registrado para siempre en la historia del mundo como “el día de la infamia”, ya que, según Netanyahu “miles de jóvenes israelís estaban disfrutando un festival de música y de pronto a las 6:29 horas el cielo se convirtió en un infierno”. Además, Netanyahu calificó el ataque del 7 de octubre como “20 veces el atentado del 11 de septiembre”.