Los tres pilares de la reforma judicial serán la elección de jueces, magistrados y ministros; la autonomía judicial y los derechos laborales, a partir de los cuales se construirá el dictamen que se conocerá el 15 de agosto, señaló el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la comisión de puntos Constitucionales al adelantar que si la discusión es que haya elección de sus miembros, “entonces buenas tardes y no tenemos nada qué hacer”; publica MILENIO.
En entrevista, anticipó que “hay un punto toral que es la propuesta central de la reforma, que se elijan los miembros de la Judicatura. Para nosotros y para la mayoría de los mexicanos se ordenó el 2 de junio que haya una nueva Presidenta y que haya una serie de transformaciones.
El punto central es que haya elección, si la discusión es que no la haya, entonces buenas tardes y no tenemos nada qué hacer. A partir de eso, lo que quieran y con dos agregados la autonomía judicial y la reciprocidad y los derechos de los trabajadores”.
Sostuvo que habrá adiciones a la iniciativa presidencial presentada en febrero pasado, pero Morena y sus aliados no cederán en estos tres puntos torales, mismos que también avaló la ciudadanía con su voto. Incluso adelantó que en los últimos foros de discusión de la reforma se tocarán temas que no están dentro de la iniciativa presidencial.
El legislador morenista explicó que al día siguiente del último foro de discusión sobre la reforma judicial comenzará la redacción de la propuesta de dictamen que se presentará a más tardar el 15 de agosto.
El legislador dio a conocer que mañana en la junta directiva de la comisión de Puntos Constitucionales se definirá la ruta de las iniciativas a dictaminar y anticipó que el orden dependerá de los consensos que se tengan entre grupos parlamentarios. El primero de agosto comenzará la discusión de 16 iniciativas y las confluyentes y las últimas serán la electoral y la judicial.
Adelantó que el primer dictamen será el relacionado con los derechos de los pueblos indígenas con la reforma al artículo 2 de la Constitución y en adelante las que tengan mayor consenso, hasta llegar a las de menor acuerdo como la relacionada con la desaparición de los organismos autónomos.
“Yo les propondré que por orden de dificultad en los consensos vayamos abordándolas de menos a más, las más sencillas como austeridad republicana y así hasta llegar a la de la desaparición de los organismos autónomos que generará una gran discusión y luego la judicial”.
Imagen portada: Archivo