De gira por Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la oposición no quiere aceptar que la llamada cuarta transformación obtuvo la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, tras los resultados de la elección del pasado 2 de junio; informó MILENIO.
Al encabezar la ceremonia de evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción, el jefe del Ejecutivo destacó que reformas constitucionales, como la planteada al Poder Judicial federal, son en beneficio de la gente, a diferencia de las que se concretaron en sexenios priistas y panistas.
«Hay ahora una polémica, no quieren aceptar que el movimiento de transformación obtuvo mayoría calificada para Plan C, para reformar la Constitución, en beneficio del pueblo.
“Les debería de dar vergüenza, durante todo el período neoliberal o neoporfirista, 36 años, desde 1983 hasta el 2018, el Porfiriato fueron 34 años, estos fueron 36 años, todas las reformas que hicieron a la Constitución fueron para beneficiar a una minoría rapaz, todas en contra del pueblo, llegó la hora que sea al revés, que primero el pueblo, la democracia auténtica, el poder del pueblo y para el pueblo», enfatizó.
Acompañada de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el presidente López Obrador destacó que, con una mayoría calificada en el Congreso, la 4T podría, por ejemplo, elevar a rango constitucional los programas sociales para evitar que se eliminen si regresará al poder un gobierno de PRI o PAN.
«Es una garantía el gobierno que viene, que van a continuar todos los programas de bienestar, el programa de adultos mayores, el programa para personas con discapacidad, las becas para los estudiantes, el apoyo a los campesinos, el apoyo a los jóvenes.
«Van a continuar todos los programas, pero además enviamos un paquete de iniciativas de reformas a la Constitución para que se eleven esos programas a derechos constitucionales, se eleven a rango constitucional y ya no tengamos que estar pensando que puede darse un retroceso, toco este plástico, que van a regresar los corruptos, los reaccionarios», abundó.
Imagen portada: Octavio Hoyos | MILENIO