Un hogar deshabitado se convirtió en un basurero clandestino desde hace varios meses y ahora alberga decenas de bolsas con desechos, animales muerto, sillones escombro, neumáticos y hasta hieleras, en la zona norte del municipio de Monterrey; informó MILENIO.
La problemática ocurre sobre la calle Villaldama en su cruce con Emiliano Zapata, en la colonia Tierra y Libertad Centro.
Los desechos se extienden en toda la esquina e impiden el paso peatonal por la banqueta, situación que obliga a los ciudadanos a caminar por la avenida en donde transitan autos particulares y camiones urbanos.
Belem Gómez, quien habita frente al basurero, contó que la acumulación de desechos provocó plaga de fauna nociva.
“La mayor preocupación que tenemos es que por aquí pasan los niños para la escuela y pues para cruzar se tienen que bajar de la banqueta a la calle y con el riesgo que eso lleva (…) a parte tenemos muchos problemas de salubridad; avientan animales muertos y le es ponemos cal, hacemos algo para que no se venga el olor, pero es insoportable”, comentó.
Nuevo León llega a 247 casos confirmados de dengue; 94 se dieron en las últimas semanas
Los casos de dengue en Nuevo León se dispararon en la semana 29 del año 2024 al sumar 94 pacientes confirmados con la enfermedad, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, que realiza la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal.
Cifra que supera en casi 100 por ciento los 48 casos que se reportaron en la semana 28, y que rebasa ese porcentaje comparado con los 41 casos registrados en la entidad en la semana 27.
Sin embargo, destacar que en las tres semanas recientes se acumulan 183 casos confirmados de dengue, según la autoridad a nivel nacional, de un total en el año de 247, es decir, en estas tres semanas se acumulan el 74 por ciento del total de casos en el año en Nuevo León.
Previo a ello, de la semana 1 a la semana 20 solo se detectaron en la entidad 3 casos de dengue.
Luego, en la semana 21 se registraron dos casos confirmados, en la semana 22 se agregaron 5 casos, en la semana 23 otros 3 y en la semana 24 la primera vez en el año con doble dígito, al cerrar con 10 casos.
De ahí un alza del 100 por ciento al subir de 23 casos en el año a 46 casos confirmados de dengue en el estado en la semana 25.
Tras un leve descenso en la semana 26, que cerró con 18 casos, la escalada de casos de dengue se presentó a partir de la semana 27, al concluir con 41 casos, luego en la semana 28 un total de 48 y en la semana 29 el récord en el año en curso con 94 pacientes por esta enfermedad.
Destacar que con base en las estadísticas oficiales, el 64 por ciento de los casos de dengue en Nuevo León se reportaron en solo dos municipios: Guadalupe y Monterrey.
Dado que, según la autoridad, en Guadalupe suman a la semana 29 del año en curso 84 y en Monterrey 74, para un acumulado entre ambos ayuntamientos de 158 casos, de los 247 que suma la entidad en el 2024.
Imagen portada: Mayte Villasana | MILENIO