Sodoma y Gomorra se convirtieron en tendencia en redes sociales durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, ¿La razón? Una presentación de la comunidad LGTTTIQA (Lesbianas, Gays, Travestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales, Queers y Asexuales) encabezada por la drag queen francesa Nicky Doll, que generó una gran controversia en la plataforma “X”, antes Twitter.
Sodoma y Gomorra televisado y visto por decenas de millones de personas en directo.
— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) July 26, 2024
«El mal no puede crear nada nuevo, solo corromper o arruinar lo que las fuerzas del bien han inventado o construido». J.R.R. Tolkien.#paris2024olympics #Paris2024 pic.twitter.com/BdJoTtfPD2
Nicky Doll, la presentadora de Drag Race Francia y quien también participó en el reality estadounidense “RuPaul Drag Race”, hizo historia para la comunidad arcoiris este 26 de julio, al ser la primera drag en portar la antorcha, durante la inauguración de la competencia deportiva más importante.
El legendario río Sena, que atraviesa la capital francesa, fue el escenario de una memorable ceremonia de inauguración de la justa deportiva. Sin embargo, los comentarios homofóbicos empañaron el evento, especialmente en respuesta a la presentación de la comunidad LGTTTIQA, quienes con sus trajes extravagantes, llenos de colores, y su disruptiva presentación, espantaron a los ultraconservadores, que se escondieron detrás de sus pantallas para acusarlos de degenerados y terroristas religiosos e incluso también se hicieron presentes los comentarios gordofóbicos.
Más allá de lo espeluznante que lució la diabólica puesta en escena de Sodoma y Gomorra en la presentación de los JJOO, no me imagino seres menos representantes del deporte y la salud física que una obesa, un tipo que odia su cuerpo al nivel de mutilarlo, y un drogadicto. pic.twitter.com/y36NPhhULe
— Augusto 💙 (@AugustoMontamat) July 26, 2024
La inauguración mostró 12 actos que marcaron a la sociedad francesa, entre ellos “Festividad”, un cuadro artístico que comenzó con la recreación de “La Última Cena”, la famosa obra de Leonardo da Vinci, donde se encontraban sentadas varias célebres drag queens como Nicky Doll, Paloma o Piche, lo que generó críticas entre los fanáticos más creyentes por la manera en que fue presentada.
“Festividad” estuvo amenizado por la música de la DJ francesa Barbara Butch, militante feminista y lesbiana. También acompañaron el espectáculo varias modelos, entre ellas la mujer transgénero Raya Martigny, quienes desfilaron con trajes diseñados por modistas emergentes, lo que molestó a una parte de la extrema derecha francesa.
Otra de las críticas se dirigió hacia un personaje vestido de azul, colocado en una bandeja con varias flores mientras cantaba. Para muchos, esto fue una “perversión”, aunque en realidad representaba al dios griego Dionisio, conocido por ser el más pintoresco de los dioses del Olimpo, amante de la diversión, el vino y el teatro.
En la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos, se explicó que la presentación buscaba “repensar la absurda violencia entre los seres humanos”, la cual irónicamente se hizo presente en la red social «X».
The interpretation of the Greek God Dionysus makes us aware of the absurdity of violence between human beings. #Paris2024 #OpeningCeremony pic.twitter.com/FBlQNNUmvV
— The Olympic Games (@Olympics) July 26, 2024
La participación de Celine Dion y Lady Gaga, junto con deportistas legendarios como Zinedine Zidane, hizo que esta inauguración fuera una de las más destacadas de las últimas ediciones. No obstante, algunos internautas religiosos consideraron que la ceremonia estaba dominada por el pecado, comparándola con las ciudades de Sodoma y Gomorra.
Los tuiteros más osados incluso culparon a los niños por los juicios que son propios de los adultos, estigmatizando lo que se sale de lo convencional.
Sodoma Y Gomorra. Es un auténtico caos. Quería disfrutar de la ceremonia de los Juegos con mi hija de 3 años, pero terminé teniendo que apagar la televisión. #JuegosOlimpicos #CeremoniaDeApertura pic.twitter.com/MPuYUPKpeF
— Adonis WRLD🌏🇩🇴 (@adonisg47364157) July 26, 2024
OTROS MOMENTOS DE LA INAUGURACIÓN QUE IMPACTARON POR SU MENSAJE POLÍTICO
La ceremonia estuvo llena de espectáculos que hicieron referencia a la cultura e historia de Francia desde el ‘Can Can’ hasta el Hip Hop, así como a sus infinitas historias en pro de los derechos humanos y de rebelión contra la tiranía de sus reyes.
Ante la sorpresa del rey de España, Felipe VI, se desarrolló “Libertad”, una puesta en escena épica que combinó la magistralidad de las artes, el teatro y la música de heavy metal a cargo de la banda francesa, Gojira, en donde se hizo alusión a la guillotina contra la aristocracia y la realeza francesa. En el acto, que hacía referencia a la Revolución Francesa, había docenas de María Antonietas sosteniendo sus propias cabezas decapitadas, en alusión a todas las cabezas que rodaron en ese entonces, incluida la de la princesa.
La cara de los reyes de España cuando apareció María Antonieta decapitada, no tiene precio. pic.twitter.com/uio5EpPnQB
— Beatriz Contreras Castillo (@bethcastilloo) July 26, 2024
También participó la cantante de ópera Mariana Viotti quien hizo un performance en agradecimiento a los trabajadores que reconstruyeron la catedral de Notre Dame.
Desde el techo del Grand-Palais, la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel realizó una impresionante interpretación operística de La Marsellesa, el himno nacional francés. La pieza reorquestada por el compositor Victor le Masne es una nueva y poderosa versión del canto francés.
Wow! 😮 We’ve got goosebumps! Have you?
— The Olympic Games (@Olympics) July 26, 2024
💙🤍❤️ From the roof of the Grand-Palais, a new and powerful version of the French National anthem is delivered by Axelle Saint-Cirel. #Paris2024 #OpeningCeremony pic.twitter.com/8ZbCnIqYWg
El resto de la inauguración recibió comentarios mayoritariamente positivos, justo antes del encendido del pebetero, la Torre Eiffel cautivó al público con un colorido espectáculo de luces, con láseres irradiando hacia la ciudad en todas direcciones.
Rafael Nadal, Serena Williams, Carl Lewis y Nadia Comaneci sostuvieron la antorcha olímpica mientras navegaban en un pequeño bote por el Sena hasta que llegaron con la leyenda del tenis Amélie Mauresmo y otros atletas franceses quienes fueron los encargados de encender un globo aerostático que sobrevolará la capital francesa durante los próximos 17 días.