Aun cuando el Bitcoin es una de las criptomonedas de más uso en México, por la confianza que ya ganó entre los usuarios, las stablecoins como USDT y USDC, que son activos digitales respaldados por el dólar de Estados Unidos son las de crecimiento más acelerado, de acuerdo con Bitso; reportó MILENIO.
Datos de la plataforma de intercambio de criptomonedas al segundo trimestre de 2023 muestra que alrededor de 40 por ciento de las compras realizadas por mexicanos fue de Bitcoin, pero en segundo y tercer lugar están USDT y USDC con 15 y 13 por ciento.
“Actualmente cerca de 28 por ciento de usuarios cripto del país está comenzando a utilizar USDT para realizar transacciones, aún es un porcentaje pequeño, pero la adopción está comenzando”, apuntó Enrique Bazaldua, especialista en activos cripto y vocero de la firma financiera ATFX.
Comentó a MILENIO que estos activos empiezan a tener un mayor uso entre los mexicanos para realizar transacciones inmediatas o compras cotidianas y básicas, pues son más estables conforme al tipo de cambio.
Detalló que otros activos como Bitcoin o Ethereum están buscando crear plataformas para poder ofrecer estas herramientas que se encuentran respaldadas por divisas de curso legal.
Etienne Luquet, director de asuntos regulatorios de Bitso, comentó que son las USDT las más usadas en transacciones.
“Me parece que las dos destacan, USDT de la compañía Tether, y USDC de Circle, te comento que actualmente son las más utilizadas para el intercambio de transacciones y por ahí tendrías otras como Die, que tienen la bondad de una paridad uno a uno en dólares”, destacó el analista.
Adopción en crecimiento
Una clara señal del crecimiento en la adopción de stablecoins fue cuando el pasado abril Binance anunció el listado de nuevos activos USDT/MXN en su plataforma, para que ahora los usuarios mexicanos puedan comprar al instante en moneda local.
Esta funcionalidad permite que usuarios mexicanos vendan o adquieran USDT de forma rápida y sencilla.
La criptomoneda más comprada por los usuarios sigue siendo Bitcoin, representando el 40 por ciento de todas las criptodivisas que se compran a nivel nacional. En segundo lugar, se encuentran las stablecoins.
“Estas plataformas y activos al estar basados en plataformas blockchain los hace más seguros que los bancos tradicionales, además que no se tiene la necesidad de intermediarios para realizar alguna transacción”, dijo Enrique Bazadua.
Conformación de carteras
De acuerdo a información de Bitso, la adquisición de criptomoneadas en México creció al cierre del año pasado 18 por ciento, superando las cifras de Argentina.
Etienne Luquet indicó que la mayoría de las regulaciones que se están buscando alrededor de las criptomonedas es debido a que su uso tiene impactos directos con el flujo de dinero a nivel mundial.
“Esto lo que tiene es un impacto directo en mercado de dinero y shadow banking, por que lo que está haciendo es circular dinero guardado y esto genera la atención de reguladores, por este motivo los llamados a regulación cripto están basados a poner orden con estos activos”, añadió.
Visto por localidades que más usan estos activos destacan la Ciudad de México con 14 por ciento del total de las compras de criptomonedas, seguido por Guadalajara con 6 por ciento, luego Monterrey y Puebla, con 4 por ciento cada uno y luego Zapopan con 3 por ciento.
México a nivel global se encuentra en el lugar número 16 en cuanto adopción de cripto se refiere avanzando 4 lugares desde 2022; sin embargo, su utilización aún se encuentra en un nicho específico de personas que invierten en estas divisas digitales con cerca del 18 por ciento.
Actualmente la aprobación de varios activos por parte de entidades bancarias como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, puede marcar la tendencia a una adopción a mucho mayor escala.
Sin embargo, en México la situación parece no ser la más avanzada ya que la propuesta de Banxico de crear su propia moneda digital quedó en la congeladora.
Imagen portada: Archivo