La Operación «Plaza Spike» y «Apollo X» buscan interrumpir las operaciones de contrabando y detener a los principales jefes de los cárteles involucrados.
A medida que Arizona y California tienen los números más altos en decomisos de opioides, las autoridades estadunidenses han fijado su atención en Texas, pues temen que el trasiego de drogas sea ahora en mayor medida a través de esta ruta; informó MILENIO.
Los esfuerzos en el combate contra la crisis del fentanilo han derivado en un aumento de decomisos del 17 por ciento en la frontera de Chihuahua con Texas, en lo que va del año.
Los esfuerzos se han redoblado y gracias a ello, de octubre del año pasado a la fecha, lograron detener a cinco de 10 personajes que son buscados por el tráfico de fentanilo, señaló Troy A. Miller, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
“Estamos ejerciendo una presión significativa contra las operaciones del crimen transnacional en los últimos años, específicamente en California y Arizona y ahora estamos expandiendo la operación Plaza Spike a El Paso y la región de Juárez.
“El crimen organizado trafica drogas ilícitas a nuestro país que llegan a nuestras comunidades. Explotan a los migrantes vulnerables, los llevan a la muerte en el desierto implacable y causan violencia transfronteriza. Son sofisticados, innovadores e implacables, pero también lo son nuestros hombres y las mujeres de la aduana en la protección fronteriza”, señaló el funcionario este jueves, tras dar el anuncio en el Puente de las Américas de El Paso, Texas.
Tan solo el pasado 4 de julio, en el estado de Arizona fueron decomisadas 750 mil pastillas azules M30 de fentanilo, valoradas en la calle en 1.2 millones de dólares y con las cuales se podrían evitar alrededor de 100 mil muertes.
Tras esta acción fueron detenidos: Gabriel Rodríguez, de 26 años, Julián Reyes de 38 años y Girasol Short de 24 años.
En la visita operativa y encuentro con socios de las fuerzas del orden y personal de CBP, Miller resaltó el trabajo de CBP en la lucha contra el fentanilo y los esfuerzos mejorados de aplicación de la ley contra las organizaciones criminales transnacionales.
La fórmula que aplicaron los estadunidenses para combatir el tráfico de la pastilla azul fue a través de la Operación Plaza Spike, la cual recopila información sobre organizaciones criminales y está diseñada para atacar a los jefes de los cárteles, dando a conocer sus nombres para ejercer presión e interrumpir sus operaciones de contrabando.
Alternativamente pusieron en marcha la operación Apollo X, la cual se centra en aminorar el aumento del fentanilo y otros narcóticos duros que son introducidos a los Estados Unidos.
Durante la reunión con líderes locales de CBP, en el El Paso, Texas, Miller informó que se aumentarán los recursos para las aduanas y la protección fronteriza y utilizarán inteligencia procesable no solo para encontrar y confiscar el fentanilo, sino también para descubrir las cadenas de suministro y así determinar de dónde viene y hacia dónde se dirige la droga.
“Sabemos que la ruta del fentanilo viene de China a México, no sólo acarrean pastillas, sino que traen los químicos y los fabricados”, dijo.
El gobierno estadunidense asegura que a través de un trabajo de inteligencia integral junto con el gobierno mexicano, se lograron detectar a los principales distribuidores de este narcótico. Los carteles de Sinaloa, Juárez y La Empresa, se encuentran en la lista negra.
Cabe señalar que Estados Unidos asignó 160 millones de dólares para 39 unidades adicionales de escaneo no intrusivas para el tráfico de pasajeros y comercial que llega al país.
El esfuerzo binacional incluye la campaña “Se Busca”, con la cual se capturó a cinco de los 10 fugitivos más buscados, detrás de crímenes transnacionales.
“En menos de un año, gracias a la información proporcionada por las personas de nuestra comunidad, pudimos localizar e identificar a cinco de las diez personas en la lista “SE BUSCA”, además de las cinco de esa lista, a partir de información adicional de esa línea directa se iniciaron más de 60 investigaciones”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Anthony Scott Good.
Según cifras oficiales, tan solo en 2023 74 mil 702 muertes fueron registradas por sobredosis de fentanilo en la unión americana; reportó MILENIO.
“Sabemos quiénes son y estamos empleando toda la fuerza del gobierno federal para detenerlos. Estamos decididos a ser capaces y somos implacables en esta misión. Es una lucha que nos tomamos personalmente y es una lucha que no vamos a perder”, agregó Miller.
Imagen portada: MILENIO.