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“Encuentro más placer rodeado de árboles que de semáforos”, destaca Lisandro Alonso

Pasó una década para que el cineasta argentino Lisandro Alonso estrenará otra película después de su éxito con Jauja (2014), que ganó el premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Cannes; informó MILENIO.

Eureka (2023) también se estrenó en Cannes y, como la anterior, cuenta con la participación del actor, director y poeta estadounidense Viggo Mortensen, aunque más modesta y limitada, quien comparte el título con otra actriz internacional, Chiara Mastroianni, y actores no profesionales de origen indígena.

“A diferencia de Jauja, pensé que el título de Eureka podría tener una más rápida lectura en Cannes y desprender ciertas inquietudes que tiene la película y que la hacen más rica, como contraste”, comenta Lisandro Alonso (Buenos Aires, 1975) en entrevista con Laberinto a propósito del estreno en México de su sexto largometraje dentro de la edición 43 del Foro Internacional de Cine de Cineteca Nacional.

Como en Jauja, donde el colono danés Gunnar Dinesen (Mortensen) emprende un viaje por el sur de Argentina en 1880 en busca de su hija adolescente raptada (Viilbjørk Malling Agger), Alonso toca en Eureka el tema del colonialismo y sus estragos en América, en un viaje a través de tres historias en comunión, que se inician con un western en el que la joven Agger reaparece 10 años después, otra vez en el papel de hija del actor estadounidense, quien busca rescatarla de un padrote (José María Yazpik).

Eureka es una coproducción filmada en Armería, España; la reserva india Pine Ridge, en Dakota del Sur, Estados Unidos, y Oaxaca, México, que tardó 10 años en realizarse e involucró a cinco países y se convirtió así en el sexto largometraje de Alonso, un cineasta de culto en absoluto comercial, después de La libertad (2001), Los muertos (2004), Fantasma (2006), Liverpool (2008) y Jauja (2014).

Pasó una década para que el cineasta argentino Lisandro Alonso estrenará otra película después de su éxito con Jauja (2014), que ganó el premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Eureka (2023) también se estrenó en Cannes y, como la anterior, cuenta con la participación del actor, director y poeta estadounidense Viggo Mortensen, aunque más modesta y limitada, quien comparte el título con otra actriz internacional, Chiara Mastroianni, y actores no profesionales de origen indígena.

“A diferencia de Jauja, pensé que el título de Eureka podría tener una más rápida lectura en Cannes y desprender ciertas inquietudes que tiene la película y que la hacen más rica, como contraste”, comenta Lisandro Alonso (Buenos Aires, 1975) en entrevista con Laberinto a propósito del estreno en México de su sexto largometraje dentro de la edición 43 del Foro Internacional de Cine de Cineteca Nacional.

Como en Jauja, donde el colono danés Gunnar Dinesen (Mortensen) emprende un viaje por el sur de Argentina en 1880 en busca de su hija adolescente raptada (Viilbjørk Malling Agger), Alonso toca en Eureka el tema del colonialismo y sus estragos en América, en un viaje a través de tres historias en comunión, que se inician con un western en el que la joven Agger reaparece 10 años después, otra vez en el papel de hija del actor estadounidense, quien busca rescatarla de un padrote (José María Yazpik).

Eureka es una coproducción filmada en Armería, España; la reserva india Pine Ridge, en Dakota del Sur, Estados Unidos, y Oaxaca, México, que tardó 10 años en realizarse e involucró a cinco países y se convirtió así en el sexto largometraje de Alonso, un cineasta de culto en absoluto comercial, después de La libertad (2001), Los muertos (2004), Fantasma (2006), Liverpool (2008) y Jauja (2014).

Imagen portada: Cortesía | Piano | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

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Autor: lostubos
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