Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Investiga la Fiscalía todo, hasta el posible secuestro de El Mayo

Rosa Icela Rodríguez abundó sobre la detención de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quien nunca había estado preso.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por los delitos que se pudieron cometer alrededor del caso de la detención en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.

Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante la conferencia mañanera del Presidente, donde explicó que en la carpeta 1882/24 radicada en Sonora se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos.

«Sobre seguimiento de hechos se informa que la FGR abrió la carpeta federal 1882/24 en Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido iniciándose también las acciones y diligencias ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo origen y destino de la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos», dijo Rosa Icela.

El objetivo de la fiscalía (a cargo de Alejandro Gertz Manero) es determinar cómo participaron las autoridades estadunidenses en la captura, pues no participaron elementos ni del Ejército mexicano ni de la Guardia Nacional. 

La investigación mexicana contará con «declaraciones de abogados y testigos de los hechos», y «sobre este asunto continuaremos informando al pueblo de México con apego a la verdad sin ocultar nada», prometió la titular de la SSC.

“De todas maneras, sobre este asunto, continuaremos informando al pueblo de México con apego a la verdad, sin ocultar absolutamente nada”, remarcó.

En tanto, se le preguntó al presidente López Obrador si se va a investigar sobre el secuestro que está acusando el abogado del El Mayo. 

“Lo está haciendo la fiscalía”, dijo.

-¿Específicamente secuestro?

“Todo, todo, todo, saber qué pasó, hay versiones, una versión es la que da el gobierno de Estados Unidos de que tenían ellos información de que quería negociar el hijo de Guzmán Loera con ellos, entregársela, que ya llevaban tiempo”, agregó.

Finalmente, se le preguntó si sería necesario en algún momento hablar con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden para que se entregue a México la información completa.

“Creo que nos van a pasar toda la información, tenemos confianza, lo que pasa es que me imagino que están consultando, también esperaban que nosotros definiéramos esta situación y creo que está quedando de manifiesto que queremos la información disponible la que ellos tengan”, concluyó.

«El gobierno de México solicitó al Departamento de Justicia un informe oficial de las conductas en territorio mexicano, planes de vuelo y circunstancias de tiempo modo y lugar de cada hecho», reveló Rosa Icela Rodríguez.

La autoridad estadunidense respondió con una serie de datos sobre el caso:

Las fuerzas del orden de EU fueron informadas en ocasiones previas que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse ante autoridades de EU sin embargo no había concretado dicha intención.

Las fuerzas fueron informadas 10:30 horas del jueves 25 de julio que Joaquín Guzmán estaba considerando rendirse al entrar a territorio de Estados Unidos en vuelo privado.

A las 2:35 de la tarde las autoridades fueron informadas que Joaquín Guzmán estaba volando a Estados Unidos en un avión que había despegado de México y que era su intención volar a Estados Unidos para rendirse. las autoridades del orden estadunidense no tuvieron aviso previo ni confirmación independiente de que Guzmán López estuviera nel vuelo.

Las autoridades fueron informadas a las 2:40 pm una vez que el avión estaba en el aire que Ismael Zambada podría estar en la aeronave.

Las autoridades no tenían confirmación independiente alguna que Ismael Zambada estuviera en el vuelo.

El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa a las 4:24 pm Este aeropuerto está justo a las afueras de El Paso Texas, el vuelo no fue planeado por agencia gubernamental estadunidense alguna.

Una vez alertados después de que el avión despegó como se mencionó, las autoridades del orden público llegaron a la aeronave, una vez habiendo aterrizado en el aeropuerto, el avión contaba con dos pasajeros, las autoridades detuvieron a los dos pasajeros.

El gobierno mexicano fue notificado en cuanto se confirmó que tanto Guzmán López como Ismael Zambada eran los dos pasajeros, en particular una vez confirmada identidad, el personal de la embajada en CdMx se comunicó con autoridades del gobierno de México y se enviaron fotografías de los sospechosos al gabinte de seguridad.

La información que falta por recopilar es referente a los itinerarios del vuelo, así como la identidad del piloto. Además esclarecer los motivos de la detención, o si fue una entrega como manejan algunos medios.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más