Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retira Venezuela su personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay

La República Bolivariana de Venezuela rechazó “las injerencistas acciones y declaraciones” de los Gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, a los cuales calificó como “de derecha, subordinados de Washington y comprometidos con los ideológicos del fascismo internacional”, tras sus posicionamientos sobre la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de este 28 de julio, por lo que retiró su personal diplomático de los países y exigió que también estos países retiren el suyo del territorio venezolano.

En un comunicado, la Cancillería venezolana aseguró que la victoria de Nicolás Maduro, la cual le permitirá gobernar el país hasta 2031, fue el resultado de un proceso democrático en el que participó soberanamente el pueblo, por lo que el Gobierno bolivariano se reservó “todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender” el derecho a la autodeterminación.

En este sentido, señaló que “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de la paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano”.

El origen de este conflicto diplomático 

El pasado domingo 28 de julio, tras darse a conocer los resultados preliminares que le dieron la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela, varios mandatarios expresaron su rechazo al proceso democrático del país sudamericano.

ARGENTINA

La Cancillería argentina desconoció oficialmente los resultados de las elecciones venezolana, asegurando que se “ha despreciado una vez más la voluntad del pueblo venezolano de vivir en una Venezuela libre, próspera y democrática”.

“La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes”, declaró la cancillería del país del sol.

El presidente de Argentina, Javier Milei, fue quien intercambió declaraciones más directas con Maduro. En un video, el argentino aseguró que el venezolano “puede que haya ganado una batalla, que el crea que ha ganado una batalla, sin embargo, lo más importante es que los leones venezolanos despertaron y tarde o temprano se va a acabar el socialismo, se va a acabar ese fenómeno empobrecedor”.

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que Milei es “un bicho cobarde” y que no le aguanta “un round”.

“¿Cómo se puede tomar enserio a una nazi fascista como ese? Un sociópata, sádico, que disfruta haciendo sufrir al pueblo de Argentina”, declaró Maduro ante sus simpatizantes en un mitin tras declararse vencedor.

CHILE

Gabriel Boric, presidente de Chile, publicó un mensaje en sus redes sociales, donde apuntó que  “la entrega de los resultados de esta elección trascendental para Venezuela deben ser transparentes, oportunos y reflejar íntegramente la voluntad popular expresada en las urnas”, además, aseguró que el Gobierno de Maduro “debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer” y exigió “total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.

Asimismo, la Cancillería de Chile comunicó que el país espera que se respete la voluntad soberana del pueblo venezolano, y que el proceso culmine “con total transparencia”.

REPÚBLICA DOMINICANA

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, también se pronunció sobre lo ocurrido, expuso su preocupación sobre el proceso “pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad”.

Por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana manifestó “su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela” y exigió la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que “aseguren el respeto de la voluntad del pueblo”.

PERÚ

La Cancillería peruana rechazó la declaración del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien abrió una carpeta de investigación contra los opositores Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado por ser los presuntos responsables de un supuesto ataque informático contra el sistema electoral, e hizo un “urgente llamado” a la comunidad internacional a estar atenta de la amenaza que significa para la integridad de estas personas.

Asimismo, el Gobierno del Perú rechazó las irregularidades presentadas durante la jornada electoral y exigió una auditoría sin limitaciones al software de transmisión de la data del sistema electoral venezolana por expertos de otros países.

COSTA RICA 

La Presidencia de Costa Rica, en un comunicado signado por el presidente Rodrigo Chaves, señaló que “repudia categóricamente” la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la cual “consideran como fraudulenta”.

PANAMÁ Y URUGUAY

La Cancillerías de Panamá y Uruguay, en un comunicado conjunto con el resto de los países involucrados en el conflicto con Venezuela, señalaron que exigirán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”.

Luis Lacalle, presidente de Uruguay, denunció que “el proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.

Mientras que José Raúl Mulino, presidente panameño, indicó que anunciará las “medidas que adoptaremos de acuerdo con las reglas interamericanas en las próximas horas”.

Fuente:

// Con información de SPR Informa

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más