La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, asistirá hoy a la Cámara de Diputados al séptimo foro sobre la reforma judicial, en donde esperan que ofrezca una proyección de cuánto le costaría a la autoridad electoral organizar la elección de jueces, magistrados y ministros en todo el país; informó MILENIO.
Sin embargo, MILENIO confirmó que hasta ayer, ni el Consejo General ni las áreas técnicas del INE cuentan con un estudio oficial que dimensione en términos concretos cuánto implicaría esta elección que impulsa la reforma judicial al todavía no estar aprobada, se desconocen los alcances, tiempos y dimensiones que implicaría este ejercicio, para que la autoridad electoral pudiera ofrecer estimaciones certeras.
Lo que se prevé que exponga la presidenta del INE es el trabajo que implicaría organizar una elección de este nivel que de ser en un solo ejercicio y no escalonado, rebasaría incluso, la jornada electoral del 2 de junio que implicó la renovación de más de 20 mil cargos y que se consideró la más grande de la historia. Con lo que las y los diputados podrán dimensionar la complejidad de la propuesta.
El senador de Morena, Ricardo Monreal, había difundido una estimación de entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos que adjudicó a un estudio de la autoridad electoral, pero que el propio INE desmintió.
En el foro de este lunes se busca ahondar concretamente en el tema más controversial de la reforma que es llevar a todos los juzgadores de este país a las urnas. Los temas a tratar serán: legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros; elegibilidad e idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación; proceso electoral: elección e impugnación de candidaturas; y mecanismos de ascenso y remoción de funciones.
Aunque el foro pretende aclarar todas las dudas sobre el proceso electoral, cómo sería la elección e incluso el mecanismo de impugnación que le corresponderá resolver al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), MILENIO confirmó que la Sala Superior sigue sin ser considerada y ni su presidenta, Mónica Soto, ni ninguno de sus pares fue convocado a este evento donde son los únicos que podrían dar asesoría sobre el tema.
La única persona con experiencia electoral probada y vigente, será la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien explicará el proceso que se requiere para garantizar que esa elección para renovar al Poder Judicial cumpla con los estándares de certeza y legalidad que caracterizan al sistema electoral mexicano, los tiempos de organización, el personal que se requiere para capacitar, cuántas casillas deberían instalarse en el país y cuánto costaría todo esto.
Así como los tiempos de campaña que se les daría a cada juez, ministro o magistrados, cómo se fiscalizaría el manejo de los recursos públicos y cómo rendirían cuentas de lo que gasten en este proceso.
Mientras que en el proceso de impugnación y calificación de esa elección, no participará nadie del Tribunal Electoral. Sin embargo, está convocada nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se confirmó la asistencia de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa.
Además de la ex fiscal de la Ciudad de México y próxima consejera jurídica de la Presidencia de la República en el siguiente sexenio, Ernestina Godoy.
Como expertos están convocados los abogados Jaime Fernando Cárdenas, Luis Enrique Pereda, Jaime Miguel Moreno, Eduardo Torres y Eduardo Andrade Sánchez, magistrado en retiro de Veracruz. Así como Mayerline Rueda Olivares, colaboradora del grupo parlamentario de Morena.
Imagen portada: Archivo