Confirman promoción personalizada, violación a la Constitución, uso indebido de recursos públicos y de símbolos religiosos; ordenan reabrir investigación por dichos contra Cienfuegos y Xóchitl, pero le perdonan calumnia desde Instagram
El Tribunal Electoral emitió dos sentencias definitivas contra Samuel García por haber utilizado su cargo como gobernador de Nuevo León como propaganda para sus aspiraciones a la Presidencia de la República, al acreditar que en un caso, desde su puesto promovió su imagen, usó indebidamente recursos públicos y violó la Constitución; y en otro, incurrió en uso de símbolos religiosos; reportó MILENIO.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizó cuatro sentencias contra el gobernador de Nuevo León, confirmando dos en definitiva, que implican el pago de multas económicas de él, del gobernador electo de Jalisco y de Movimiento Ciudadano, además de que quedó firme la orden de que el Congreso de Nuevo León lo sancione.
Mientras que en otros dos casos, se ordenó reabrir la investigación por sus dichos contra Francisco Cienfuegos y sus críticas a la ex candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez; y sólo ‘libró’ una sentencia por una historia en su cuenta de Instagram.
La primera sentencia confirmada, con un proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña fue por la conferencia del 19 de noviembre de 2023, en donde habló de que se separaría del cargo de gobernador para arrancar su precampaña presidencial.
Se determinó que no hubo actos anticipados de precampaña y campaña, pero sí promoción personalizada, violación a la Constitución por incumplir el principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos.
El gobernador alegó que buscaba informar a la ciudadanía de que se separaría del cargo para buscar la Presidencia de la República e intentó darle tranquilidad a su estado de quién se quedaría en su lugar, en medio de la polémica por la incertidumbre de si su secretario de Gobierno podría asumir o el Congreso elegiría a un tercero.
Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados todos los alegatos de Samuel García porque se acreditó que se presentó como gobernador, a un día del inicio de las precampañas para promover sus aspiraciones políticas personales.
“Si bien utilizó este ejercicio para dar a conocer la separación de su encargado derivado de su decisión persona de contender al cargo de presidente de la República e informar sobre la persona que quedaría como encargado de la administración, lo cual en principio podría ser válido, también es cierto que utilizó el mismo medio y los recursos a su alcance para posicionarse indebidamente frente a la ciudadanía y obtener un beneficio electoral que actualizó la infracción alegada.
“Lo que se tradujo en un aprovechamiento de su encargo como titular del ejecutivo en un beneficio electoral a su favor”, indica el proyecto aprobado por unanimidad.
Por lo que en este caso, se confirmó su inscripción en el Catálogo de funcionarios y partidos sancionados por ilícitos electorales, y la orden al Congreso de Nuevo León de aplicarle una sanción.
Además, se acreditó la responsabilidad del Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal por su participación en el evento; así como de Julieta López, titular de Comunicación y de Osvaldo Robles del Sistema de Radio y Televisión, quienes intentaron alegar que sólo acataron órdenes del gobernador, ante lo que se concluyó que pese a que Samuel García sea su superior, sus órdenes no pueden implicar ilícitos.
“Aunque había una situación jerárquica, ninguna actuación pública está exenta del cumplimiento de los límites impuestos por la Constitución general ni el ejercicio de facultades legales”.
Video de precandidatos de MC frente a Basílica divide opiniones
En un segundo caso, del magistrado Felipe Fuentes Barrera en contra del gobernador de Nuevo León, fue por un video del 26 de noviembre en el aparece frente a la basílica de Zapopan, acompañado del entonces precandidato a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, y el precandidato a la presidencia municipal de Zapopan, José Frangie.
El proyecto concluyó que el video “sí reúne elementos que constituyen propaganda político-electoral y se comprueba el uso de símbolos religiosos, lo que implica un límite al ejercicio de libertad de expresión”.
Por lo que se concluyó que deberán pagar multas económicos por esta falta. En el caso de Samuel García por 10 mil 374; y Pablo Lemus, Juan José Frangié y Movimiento Ciudadano por 5 mil 187 cada uno.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña no estuvo de acuerdo, pues consideró que es una acción amparada en los principios de libertad religiosa.
“Lo único que está diciendo es que está yendo a dar gracias por el nacimiento de su hija y pide que México se cubra con las bendiciones del manto de la virgen, esto no es ni un spot de campaña, no era ni candidato y estaba en días en los que había pedido licencia de gobernador. La basílica de fondo, ya hemos dicho que pueden ser elementos culturales y no hay llamado alguno al voto, dado el contexto, me parece que se trata de una conducta lícita”.
Sin embargo, por mayoría de votos se confirmó el ilícito electoral que implicó a tres precandidatos de Movimiento Ciudadano, por lo que además de las multas, el Congreso de Nuevo León deberá sancionar a Samuel García.
Volverán a revisar dichos sobre Cienfuegos y campaña de Xóchitl Gálvez
En un tercer caso, con proyecto de la magistrada Janine Otálora, se resolvió la sentencia del PRI en contra de la sentencia de la Sala Regional Especializada que declaró la inexistencia de ilícitos electorales en las manifestaciones de gobernador de Nuevo León en su conferencia del 8 de febrero.
La Sala Superior le dio la razón al PRI y revocó la sentencia, al considerar que no se cumplió con un análisis exhaustivo por la vulneración a los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda.
Pues en esta conferencia, Samuel García habló de Francisco Cienfuegos y su participación en la campaña presidencial de la excandidata de la oposición Xóchitl Gálvez, con lo que intervino en el proceso electoral, por lo que la Sala Especializada debe reabrir la investigación y valorar nuevamente las expresiones del gobernador dimensionando el contexto de sus dichos.
Samuel García libra solo una sentencia, le perdonan historia de Instagram
La única sentencia que ‘libró’ el gobernador de Nuevo León fue la relacionada a una historia en Instagram donde habló de partidos políticos y del proceso electoral, y que éstos acusaron que se trataban de calumnias.
El proyecto de la magistrada presidenta Mónica Soto concluyó que la oposición no demostró de qué manera, desde sus redes sociales, Samuel García imputó de manera directa hechos o delitos falsos; informó MILENIO.
Imagen portada: Jorge López | MILENIO