Jan Broberg, actriz y cantante, vive su vida como una triunfadora. Una triunfadora que logró convertir el trauma de ser abusada sexualmente y secuestrada en un mensaje positivo e importante en la búsqueda de la prevención de estos actos; informó MILENIO.
Con el showrunner Nick Antosca, Jan habló sobre A Friend of the Family, la serie que llega a Universal+ el 14 de agosto, y el papel que el entretenimiento puede tener en la erradicación de esta problemática social.
“Quería contar mi historia porque sabía que contaba con un gran apoyo: mi familia que siempre estuvo ahí cuando fue tiempo de comenzar mi salvación. Muchos están solos o se sienten así, y no pueden contar sus historias. Pero quiero decirles que no están solos, que su historia y su voz importan. No fue tu culpa”, dijo Broberg en conferencia.
“Me dí cuenta de que tenía algo que decir de la experiencia que había vivido. Tuve la oportunidad de contar mi historia; desde la primera vez que lo hice me sentí mejor. Ahora la he contado tantas veces que ya no me altera y sé que es tan poderosa que puede ayudar a promover la sanación en aquellos que han pasado por esto o algo similar. Esta historia es una esperanza para la prevención del abuso (…) Lo que se muestra en la serie hará que vean las cosas desde otras perspectivas, porque no solo sobreviví, sino que triunfé”.
Jan y Nick Antosca aseguran que lo que se ve en los nueve episodios de la serie es cierto. Gracias al apoyo de la familia Broberg, el equipo creativo tuvo acceso a incontables materiales —desde fotografías hasta muebles— que alimentaron el contexto histórico de lo que vivió Jan en su infancia.
“Todo es cierto. Es true crime bien hecho. No van a poder quitar los ojos de la pantalla”, resaltó Broberg, quien destacó que Antosca tuvo cuidado de realizar todo con mucha sensibilidad y empatía, por lo que no hay ningún material gráfico en la serie; no se expuso a los actores jóvenes a ningún tipo de acto que pudiera causarles un daño psicológico.
“En la serie te vas a identificar con algún personaje o con más de uno. El entretenimiento tiene mucho poder porque puede hacerte sentir que estás ahí, que lo estás viviendo. Cualquiera podrá aprender mucho simplemente al ver la historia”, dijo la protagonista
“Tenemos que creer a las víctimas y así es como se convertirán en supervivientes y luego podrán comenzar su proceso de sanación y ayudar a prevenir que esto pase a las siguientes generaciones (…) No hay nada como ver esta ‘información’ en una atrapante serie de nueve episodios”.
Broberg aprovechó para decir que la serie puede tener un particular impacto en las audiencias latinoamericanas, a las que conoce y con las que ha convivido regularmente, y está convencida de que a través del diálogo, tanto verbal, como a través del entretenimiento, es como se dará un paso decisivo en la lucha contra del abuso.
“Cuando la gente hable de esto tanto como hablan del cáncer, ahí podremos comenzar el proceso de la ruptura del ciclo de abuso y apoyar a la prevención”.
“Este es el show perfecto para Latinoamérica porque sé que todos quieren deshacerse de los depredadores y de los abusadores. No hablar de esto ha sido un estigma en Estados Unidos, Latinoamérica y en todo el mundo (…) Mi corazón está muy feliz por el apoyo de la gente latinoamericana. Viví en Guatemala y tengo la esperanza de que la gente latina que vea esta serie podrá proteger a sus niños y se darán cuenta de que la gente que les hará daño, casi siempre, será alguien que conocen: alguien de su familia, cercano a ella, de su comunidad o de su escuela”.
CLAVES
Retoman
la historia
Además de la nueva serie que llega a Universal+, la historia de Jan Broberg ha sido retomada en un documental y en un par de libros. Todo apoyado por ella y por su familia.
El elenco
El elenco de la serie cuenta con actores de primer nivel como Anna Paquin, Jake Lacy, Colin Hanks, Lio Tipton, Mackenna Grace, entre otros.
Imagen portada: Especial | MILENIO