Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Kaibiles blindan frontera de Guatemala con México ante ola de violencia en Chiapas

El Ejército guatemalteco se toma muy en serio la situación de violencia que se vive en México, por lo que dispuso de sus temidos Kaibiles para blindar su frontera y evitar la extensión de los grupos criminales en su territorio; reportó MILENIO.

Lo que antes eran “cruces libres” entre ambos países, desde hace una semana, ahora son puntos de revisión minuciosa por parte de las Fuerzas Especiales y la Policía de Guatemala.

Su presencia por momentos llega a ser de hasta 100 elementos; mientras que los Kaibiles y la Policía Nacional impiden la entrada y salida en la frontera de las 19:00 horas hasta las 05:00 horas,  lapso en el que nadie puede cruzar.

“Esa es la hora en la que estamos más alertas, porque han querido ingresar, pero cuando ven el dispositivo mejor se alejan. Nosotros tenemos órdenes de ser letales con los delincuentes”, afirmó un mando militar.

Gilbert López, dueño de la Tienda Pérez, último sitio de Guatemala que colinda con México, da cuenta de cómo la violencia en Chiapas ha echado abajo la economía de los pueblos fronterizos, convirtiéndolos en fantasmas.

Comentó que hace dos años era próspero ese cruce, en el que los guatemaltecos preferían ir a hacer sus compras de abarrotes a Amatenango que ir a Huehuetenango que les queda a cuatro horas de distancia, eso sí el clima lo permite.

“Está duro, no es como hace tres años, antes estaba más tranquilo, había negocios, la gente para arriba y para abajo, y ahora ya no, la gente paró, ya no caminan por el miedo”, dijo.

Mientras cuidan el cruce con el sonido del caudal del río, “todas las noches” se ve interrumpido por las detonaciones de arma de fuego que ya son música de todos los días en Amatenango, Chiapas.

“Aquí están las balaceras, todas las noches están las balaceras. A veces de allá nos cortan la luz a los de acá, pero lo bueno es que ya nos están cuidando nuestro Ejército y Policías”, comentó López.

Como en este punto, los Kaibiles y la Policía Nacional tienen retenes en otros puntos que antes eran libres.

“Estamos muy pendientes de quién entra, hasta ahora no hemos tenido situaciones de emergencia o arrestos. Pero aquí seguimos pendientes”, afirmó el militar de las Fuerzas Especiales.

Además, en las carreteras y puntos de acceso a sus pueblos, revisan vehículos a detalle, y a choferes y acompañantes piden sus identificaciones para cerciorarse de quién ingresa o quién sale.

¿Qué son los Kaibiles?

Entre las fuerzas militares del mundo, los Kaibiles son los más temidos, conocidos como la Élite del Miedollevan a cabo operaciones especiales y de inteligencia, y, actualmente, operaciones contra la delincuencia terrorista y los cárteles mexicanos.

En tanto, en Amatenango, Chiapas, en un sobrevuelo hecho por MILENIO se dio cuenta de un retén de dos vehículos del Ejército mexicano a más de 5 kilómetros de distancia de la frontera.

Por ese cruce entre Veracruz Frontera, Guatemala y Amatenango, Chiapas, decenas de familias mexicanas transitaron, dejando atrás sus hogares, sus bienes, sus animales, su vida, para salvaguardarse en la zona serrana de Guatemala.

Y es que de acuerdo al propio alcalde de Cuilco, Audilio Roblero, los mexicanos refugiados han reportado que a través de sus teléfonos los siguen amagando los criminales de sus localidades amenazando con cruzar la frontera para seguir amedrentándolos.

Por ello, su gobierno solicitó a la federación ampliar y reforzar la seguridad en fronteras y caminos.

“Hay mucha guerra, así que señor Presidente de México, mande sus patrullas para controlar, porque no queremos lo que está pasando, está muy duro para nosotros que vivimos aquí en la frontera”, pidió López.

Así, mientras en Guatemala reciben o dan alimento, cobijo y seguridad a los mexicanos que huyen de la violencia en la frontera como en sus comunidades del lado mexicano, en las que no hay seguridad para un pronto regreso.

Imagen portada: Mauricio Ledesma

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más