José Luis González Meza, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su familia difundió una carta dirigida a la opinión pública donde aclaró que Ismael “El Mayo Zambada”, líder del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, miembro de “Los Chapitos”, se entregaron voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, desmintiendo las versiones que apuntaban a que fue un secuestro o una detención.
En el escrito, el jurista señaló que la relación entre las familias Zambada y Guzmán es “implacable de respeto y armonía” y data de hace más de 50 años, incluso destacó que hay una gran cantidad de matrimonios y compadrazgos.
Las negociaciones con Estados Unidos
González explicó que desde hace cuatro años iniciaron las negociaciones con Estados Unidos sobre la posible entrega voluntaria por parte del Grupo, la cual aseguró que se realizó sin presión de ninguna autoridad por lo que “exculparon de cualquier responsabilidad al Gobierno de México y Estados Unidos”.
“El Mayo Zambada” se entregó en El Paso, Texas, el pasado 26 de julio, tras décadas de permanecer prófugo de la justicia. El líder criminal actualmente tiene 76 años y ya había sido acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina por varios tribunales de Estados Unidos.