El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó la resolución para exigir a Venezuela que publique las actas de las elecciones presidenciales de la pasada jornada electoral del 31 de julio, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.
La propuesta obtuvo 17 votos a favor, sin embargo, no fueron suficientes, ya que se necesitaban 18 votos de los 32 países miembros para que se aprobara el proyecto de resolución. Los países que votaron a favor de este proyecto fueron:
Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
También se registraron 11 abstenciones y cero votos en contra, además de que existieron cinco ausencias, entre las que destacan la de México y Venezuela.
El Consejo Permanente de la OEA celebró una reunión extraordinaria este miércoles 31 de julio para “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela”, en la resolución que se planteaba se incluían cinco puntos que pretendían reconocer “la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela”.
Asimismo, se instaba al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar “inmediatamente los resultados de la votación de cada mesa electoral” y a realizar una “verificación exhaustiva de los resultados en presencia de organizaciones observadoras independientes”.
En el tercer punto se declaraba como “prioridad absoluta” la salvaguarda de los Derechos Humanos en el país, especialmente el de manifestación pacífica sin que la población sufra represalias.
El cuarto punto destacaba la importancia de “proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral”, en especial las actas impresas y los resultados.
Y el quinto punto hacía referencia a la “solidaridad con el pueblo venezolano” y solicitaba al Gobierno de Venezuela la protección de las instalaciones diplomáticas.
Sin embargo, Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA dijo durante la reunión: “compañeros, la resolución no fue aprobada, y esa fue la decisión de los Estados miembros que de forma colectiva votaron hoy”.
Esta decisión de la OEA ocurrió durante la reunión urgente convocada por el organismo en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, tras una petición de 12 países miembros. Donde México no participó, ya que, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay evidencia” de un posible fraude en las elecciones venezolanas.
Cabe señalar que el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro no le permitió a la OEA enviar una delegación de observadores para que presenciaran los comicios. Incluso, solo una misión de las Naciones Unidas y otra del Centro Carter, asistieron como observadores de estas elecciones.