Debido a la creación del Protocolo de Atención a Personas en Flujos Migratorios y Desplazamientos Mixtos, que refleja el interés que tienen las autoridades por salvaguardar la integridad de las personas migrantes y generar condiciones para una migración segura, ordenada y humana, la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, reconoció a la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno de Nuevo León.
Eli Cruz, oficial nacional de programa y enlace político de la OIM, precisó que este Protocolo constituye un ejemplo de coordinación y voluntad política para garantizar que las personas migrantes accedan a sus derechos humanos sin ser discriminadas por ningún motivo. Esto, precisó, hace este Protocolo un producto innovador.
Durante la presentación de este documento normativo, Martha Herrera, titular de Igualdad e Inclusión, informó que este procedimiento operativo para la primera atención permite al Gobierno trabajar de manera coordinada con 27 actores estratégicos —autoridades federales, estatales, municipales, organizaciones civiles e instancias internacionales— para apoyar de manera rápida y oportuna a las personas que arriban al estado en desplazamientos mixtos o motivados por diferentes causas.
La funcionaria precisó que esta intervención permite garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, bajo un modelo de inclusión total, sin discriminación y sin dejar a nadie atrás.
Destacó que la importancia de este Protocolo radica en que plantea una política de inclusión total para que el estado sea percibido como lugar de destino y no sólo de tránsito para las personas en contexto de movilidad, a partir de la garantía de cuatro derechos como la identidad, salud, trabajo y educación.
Herrera informó que este mecanismo probó su eficacia en septiembre del 2023 cuando el estado puedo atender de manera pronta y expedita la llegada de un grupo de migrantes a quienes se les garantizó una migración segura, ordenada, regular, humana y digna.
«Con este Protocolo, queremos decirles a todas las personas en contexto de movilidad que Nuevo León está listo para recibirles y darles el trato que se merecen, la garantía del respeto a sus derechos humanos», dijo.
Informó que a dos años de haber puesto en marcha el Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Retornadas y Desplazadas, modelo único en su tipo a nivel nacional y reconocido por la OIM, se han atendido a 10 mil personas de 44 nacionalidades con más de 21,500 intervenciones que van desde la asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio, orientación para el acceso a educación, salud, empleo y canalización a programas sociales a través de La Nueva Ruta.
«Gracias a la suma acumulada de todos estos esfuerzos hoy podemos decir que 1 de cada 4 personas migrantes que llegan al Espacio de Igualdad e Inclusión regularizan su situación migratoria en Nuevo León«, destacó.
El Director de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, César Javier Gómez Treviño, destacó que con este Protocolo se da cumplimiento a los Indicadores de Gobernanza Migratoria que el Gobierno del estado lleva a cabo en coordinación con la OIM.