Beetlejuice, la película, tiene millones de fans en el mundo entero. Beetlejuice, el musical, se ha convertido en un espacio para que esos fans se expresen, rían, griten y sí celebren, como dicen en la apertura: “Un show sobre la muerte”; informó MILENIO.
Estrenada en Broadway en el Winter Garden Theatre en 2019. Sí, el mismo teatro que por décadas fue el hogar de Cats, y eventualmente el espacio de School of Rock.
Beetlejuice tiene todo tipo de fans, y este musical tiene algo muy especial para ellos. Esto nos lo explicó el brillante actor demonio Justin Collette, quien llegó directamente desde Broadway a esta compañía y ahora, gracias a GOU Producciones, a México.
“Creo que esto expande mucho la historia de Beetlejuice y Lydia. En la película en realidad salen 12 o 13 minutos cada uno; en nuestro musical nos enfocamos más en la historia de cómo ella está procesando la pérdida de su madre y de la historia de Beetlejuice y cómo quiere dejar de estar tan solo y muerto”.
Así es. En la cinta de 1988, los Maitland (Alex Baldwin y Geena Davies) tienen mucho más protagonismo al morir juntos y quedarse atorados en su hogar que ya ha sido ocupado por el padre y la nueva madrastra de Lydia Deets (Wynona Ryder). En el musical, las añoranzas de Lydia e incluso las de Beetlejuice tienen más tiempo para ser narradas, o más bien, cantadas, creando un muy divertido y oscuro contraste con la temática mórbida que caracteriza todo lo que nace de Tim Burton.
“Creo que el tema de la muerte se ha tomado muy bien en todos lados, porque el musical lo maneja de una manera muy ligera; es fácil de digerir y a la vez es muy emotiva; la gente puede conectar porque la muerte es una experiencia muy universal en todo el mundo”, nos contó Isabella Esler (Lydia), quien está comenzando su vida profesional con este rol y tiene una voz espectacular, presencia y talento para emocionar.
Música única
“Lo que me encanta de la música de nuestro show es que a diferencia de que todo suene como un solo musical, cada personaje tiene su propio género —nos explicó Justin, quien también interpretó a Mr. Dewey en School of Rock— . Lydia es muy pop rock, cantado desde un corazón dolido; los Maitland son muy clásicos, habituales, así que para ellos sería un género muy típico de teatro musical. Para Beetlejuice es un torrente de conciencia, ni siquiera como rap; hay un momento en mi primera canción que rimo la misma palabra como seis veces seguidas. Los géneros combinan con los personajes”.
Justin ha resultado un mejor guía de la vida real profesional del teatro que del inframundo para su joven coestrella, y nos comparte del equipo que han formado en escena.
“Ella es increíble. Yo conocí a Bella unos dos o tres meses después de que salió de preparatoria y empezamos a trabajar juntos; la primera semana le dije que el éxito del show dependería mucho de nuestra química juntos en escena. Resulta que en realidad me cae bien, llevamos ya un rato haciendo esto y poder dar una gira por todo el país, ha sido toda una experiencia. Ella saca mi lado protector”.
No que lo necesite, porque Bella (así le dicen todos en el elenco) es una estrella que ya nació y que tenemos la fortuna de ver en nuestros escenarios.
Al escucharla hablar, la emoción de lo que está viviendo con esta compañía se le desborda: “Yo era fan del show desde hace mucho tiempo, esto ha sido una locura. Estoy tan agradecida de tener esta experiencia para iniciar mi carrera en el mundo profesional del teatro. Gracias”.
El musical en México
La producción es espectacular, incluidas las dos pantallas enormes en ambos lados del escenario en las que aparece subtitulado lo que están cantando y diciendo los actores. Sin embargo, tras presenciar la reacción del público que llenó el teatro CCT1, no hubo un solo problema de comunicación.
El protagonista de la obra lo supo desde su primera función: “No, el idioma no fue una barrera para nada. Todo el mundo estaba muy emocionado y nosotros más. Habíamos parado un mes y nos estuvimos preparando para venir a México. Volver a montar el show de cero es mucho. Todos trabajamos muchísimo y estábamos agotados antes de dar la primera función; y luego, en el momento que empezó la música y sentimos al público tan emocionado, de verdad podíamos sentir cómo todos brincaban de arriba para abajo. Nos emociona muchísimo saber que tenemos el privilegio de dedicarnos a esto”.
Antes de la tercera llamada, los presentes podemos ver el tráiler de la secuela de Beetlejuice, la película que se estrenará el próximo 5 de septiembre en cines. Sin embargo, no pudimos dejar de comparar con los actores la diferencia entre una experiencia teatral y musical, a una cinematográfica.
“Es que cuando haces un espectáculo como este, basado en una película tan amada, nos damos cuenta de que ni los actores que hicieron la cinta tienen la oportunidad que nosotros tenemos de llevarlo en vivo a un público que está ahí. Podemos sentir su aprecio, y no es como estar filmando en un vacío en algún estudio cerrado”.
Le preguntamos a Justin cómo era la relación entre los Beetlejuices, él y Michael Keaton: “No he hablado con él. Evita mis llamadas. Le he mandado aves mensajeras. ¡Nada! —dijo fingiendo indignación—. ¿Y sí le caemos cuando esté promoviendo la secuela? ¿Lo hacemos? ¿Nos ayudas? Ese era mi plan. Tal vez no lo debería de haber dicho para esta entrevista, pero igual hay que hacerlo. Sería bueno para todos, yo hostigando a Michael Keaton”, concluyó Justin con una gran carcajada.
Con ese plan en acción, tendremos funciones de Beetlejuice hasta el 18 de agosto y después empacarán todo —créanme es mucho— para llevar la magia a Monterrey.
Antes de cerrar la entrevista hay que decir que la química entre este par es tan divertida que tuvimos que confesar que hubiese sido más divertido solo darles el micrófono y dejar que se entrevistaran entre ellos.
Justin enseguida le preguntó a Bella: “¿Cuál es la cosa más grande que has visto en tu vida? —ante el titubeo de Bella él respondió—: La mía es el cielo”, causando las carcajadas de todos en el lugar.
“Entonces tendré que decir que el espacio sideral”, remató la joven actriz, con lo cual terminó nuestro tiempo de entrevista, de carcajadas, y el round fue declarado en su favor por todos los presentes.
Claves
Beetlejuice el musical tiene música del multipremiado Eddie Perfect y el libreto es de Scott Brown y Anthony King.
Gou Producciones sigue trabajando arduamente en traer compañías de gira que antes no llegaban fácilmente a México y seguirá con sus musicales de gran formato como Jesucristo Superestrella y pronto, de regreso Spamalot.
Imagen portada: MILENIO