A dos años de ser inaugurada, la planta refina 170 mil barriles diarios y a partir del 21 de agosto trabajará a toda su capacidad con 340 mil barriles diarios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, encabezaron el arranque oficial de operaciones de la Refinería Olmeca con una producción de 170 mil barriles diarios, es decir, al 50 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con la información oficial, a la fecha la refinería ya ha vendido un millón 100 mil barriles y el próximo 21 de agosto empezará a trabajar a toda su capacidad.
«Estoy por eso muy contento en participar en el inicio de la producción de esta refinería, estoy contento porque estoy en mi estado», dijo.
El director de Pemex, Octavio Romero, comentó que la producción actual consiste en 87.5 mil barriles de gasolina de ultra bajo azufre, 65 mil de diésel de ultra bajo azufre.
«Hoy estamos alcanzando una capacidad de proceso de 170 mil barriles de pétroleo crudo que equivalen al 50 por ciento de la capacidad de la Refinería Olmeca, iniciando la producción de gasolinas de ultrabajo azufre. Durante los siguientes días de agosto se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios», comentó.
Romero comentó que el primer millón 100 mil barriles producidos en Dos Bocas se envió a Tuxpan, Veracruz, para abastecer al Valle de México; después a Veracruz para destinarlo al centro de esa entidad, Puebla y Tlaxcala y, finalmente, el tercero a la planta de Pajaritos para abastecer al sur de Veracruz y Chiapas. Además, por vía terrestre se se comercializó en Tabasco.
La refinería tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares y se construyó en tiempo récord, según las autoridades.
Además, consta de 17 plantas de proceso y una planta de cogeneración eléctrica y de vapor, tiene 58 tanques y 38 esferas de almacenamiento, cuya capacidad total es del orden de 8 millones de barriles.
«Si comparamos los volúmenes de insumo ocupados en la refinería Olmeca, para darnos cuenta de la magnitud de esta obra, concreto, se ocuparon 2 millones 672 mil metros cúbicos de concreto, eso es el equivalente a la construcción de 63 estadios azteca de fútbol. Si lo vemos desde el punto de vista del acero, se ocuparon 405 mil toneladas, que equivalen a 40 torres Eiffel», destacó.
El director general de petróleos mexicanos, Octavio Romero Oropeza, anunció que la Refinería Olmeca inició formalmente operaciones con un procesamiento de 170 mil barriles diarios.
De acuerdo con el directivo, para finales de agosto se espera que la refinería alcance un procesamiento de 340 mil barriles diarios de crudo, alcanzando su máxima capacidad, produciendo 304 mil barriles diarios de gasolina y diesel.
Octavio Romero Oropeza, detalló que la inversión en la nueva refinería fue de 16 mil 816 millones de dólares, con una participación de más de 160 empresas contratistas, entre las que destacan ICA Flúor, Samsung y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
La Refinería Olmeca fue anunciada en 2018, generando desde el inicio de su construcción 44 mil empleos directos y más de 286 mil empleos indirectos, con trabajadores de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y Campeche.