A pesar de que en los últimos 7 días no se registraron lluvias considerables en Nuevo León, los niveles de las presas continúan en aumento, esto debido a los escurrimientos, los cuales siguen beneficiando a los embalses; comunicó MILENIO.
Cuáles son los niveles actuales de las presas
En una comparativa realizada por Telediario en cuanto a los niveles de las presas de hace siete días y los de este domingo 4 de agosto, se constató que los tres embalses aumentaron su porcentaje de llenado.
Además, cabe mencionar que en esta semana no se realizaron desfogues controlados.
La presa La Boca, aumentó su nivel en este lapso, pues al corte del pasado 28 julio contaba con un 93.17%, y este domingo registró un 99.12%.
Por su parte, la presa Cerro Prieto de igual manera incrementó su porcentaje, tomando en cuenta que el 30 de julio se cerraron sus compuertas luego de 8 días de desfogue controlado, el cual inició el 22 de julio; hace 7 días este embalse contaba con un 100.65%, mientras que para el cierre de esta semana registró un 102.78%.
La presa El Cuchillo incrementó también su almacenamiento, puesto que para el 28 de julio contaba con un 87.26%, y para este 4 de agosto cerró con un 88.39%.
Podrían continuar desfogues en las presas de Nuevo León
Con los tres embalses en sus niveles máximos y los escurrimientos contribuyendo al incremento de ellos, los porcentajes de almacenamiento podrían continuar fluctuando en caso de que la Comisión Nacional del Agua llegue a realizar desfogues controlados en alguna de las presas.
Niveles de presas
Presa La Boca
28 JULIO | 04 AGOSTO
93.67 % 99.12 %
Presa Cerro Prieto
28 JULIO | 04 AGOSTO
100.65 % 102.78 %
Presa El Cuchillo
28 JULIO | 04 AGOSTO
87.26 % 88.39 %
Fuente: CONAGUA
Presa Libertad inunda ejidos y deja incertidumbre en habitantes
Tras un año de su cierre hidráulico y el reciente paso de la tormenta tropical Alberto, la presa Libertad ya está comenzando a captar agua, poniendo en riesgo a varios ejidatarios que no han abandonado la zona que se tiene pactada abarque el monumental embalse.
Con la presa Cerro Prieto al máximo de su capacidad, el agua que desciende desde la Sierra Madre por los ríos Potosí, Camacho y Pablillo está siendo almacenada en la presa Libertad, inundando áreas como el ejido Pitorreal, donde las propiedades ya han quedado sumergidas.
Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO