Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Magistrado propone confirmar ilícitos e inequidad de AMLO en 36 mañaneras de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser sentenciado de golpe y en definitiva por cometer ilícitos electorales en 36 mañaneras de 2023, al acreditar que desde entonces provocó que las elecciones fueran inequitativas; informó MILENIO.

Lo anterior al denostar constantemente a Xóchitl Gálvez, calificarla como «la candidata de los corruptos» y adjudicarle una “codependencia” con hombres como Claudio X. González, Salinas o Fox.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón hizo público un proyecto que acumula sentencias de 36 mañaneras de entre mayo y octubre de 2023, en las que previamente la Sala Especializada ya había confirmado que López Obrador violó la Constitución al incumplir con su deber de actuar con imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, que usó indebidamente recursos públicos, que incurrió en promoción personalizada y que desacató las medidas cautelares que le impuso el Instituto Nacional Electoral, desoyendo el reiterado llamado de no hablar de temas electorales.

Algunas de las expresiones de López Obrador que acreditan un ilícito electoral e injerencia indebida desde antes de que iniciara el proceso electoral son: “se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar a los fueros”, “Es el PRIAN. No voy a dejar de decir que son clasistas, racistas, y son los partidos de la discriminación”, “Tengo toda la información de que él (Claudio X. González) llevó a cabo las consultas para que los represente Xóchitl Gálvez, ¿y por qué deciden a favor de la señora Xóchitl? Porque ellos suponen que si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo. Entonces, están inflando a la señora Xóchitl y es el querer engañar”.

“Ya les aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder”, “son saqueadores que quieren seguir saqueando. De ahí salió lo de Xóchitl Gálvez. Ya sabemos en qué consisten esas estrategias, es inflar a las personas con publicidad. Pero ya es la señora Xóchitl a la que escogieron los oligarcas y ya está la campaña en medios”.

Incluso ante las medidas cautelares del INE de que no continuara refiriéndose a los partidos de oposición ni interviniendo en el proceso electoral, el Presidente siguió con frases como “¿Cómo no le voy a decir a la gente que la señora Xóchitl es la representante de Salinas o de Fox, o de Diego, o de Claudia X. González’?”

“No se puede a estas alturas querer engañarle a la gente. Me subí a una bicicleta y llego en un triciclo: ‘tamales, tamales, ricos tamales’; o digo unas groserías. Con eso apenas gano una elección en Las Lomas, pero con todo respeto, México no es las Lomas”, “¿Cuándo ha ido Xóchitl a la sierra de Chiapas?”, “no, es que yo no me puedo guardar una mentira, no puedo quedarme callado ante una maniobra politiquera”, “es la candidata de los potentados, del bloque conservador, de los corruptos”, “es un globo que no voló”.

Se trata de decenas de expresiones emitidas en 36 conferencias denunciadas en 19 quejas del PRD, la entonces aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, el entonces diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y la senadora panista Kenia López Rabadán, y corresponden a mañaneras del 31 de mayo al 5 de octubre.

Los únicos ilícitos que no se confirmaron fueron actos anticipados de precampaña y campaña, y uso indebido de programas sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador alegó que no se le podía sentenciar porque debería aplicar la caducidad del procedimiento porque son denuncias del 2023, que se viola el derecho de la libre expresión de sus ideas como Presidente de la República, que nunca hizo un llamado al voto o que no hay facultades para que los inscriban en el catálogo de personas sancionadas.

Mientras que los funcionarios encargados de organizar, transmitir y difundir las mañaneras alegaron que no se considera que tienen un deber de obediencia jerárquica ante el Presidente de la República y que, por lo tanto, sólo acataban sus órdenes.

Todos los argumentos, el proyecto propone declararlos infundados e inoperantes y acreditar que el presidente López Obrador y los funcionarios implicados en el desarrollo de las mañaneras cometieron ilícitos electorales.

El proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón propone confirmar las sentencias previas y declarar en definitiva los ilícitos electorales del Presidente de la República.

“El Presidente de la República en ninguna circunstancia durante el ejercicio de sus funciones puede realizar pronunciamiento de críticas o desaprobaciones respecto de un partido político con connotación electoral.

“Basta de la lectura de las frases del presidente para advertir con claridad, que sí se pronunció sobre la presunta codependencia y vinculación entre Xóchitl Gálvez y Claudio X. González”.

Este proyecto se someterá a votación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sesión pública del próximo miércoles, con lo que el Presidente acumulará de golpe la sentencia por 36 mañaneras más desde las que intervino indebidamente en el proceso electoral, aunque por el blindaje constitucional no podría ser sancionado.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más