La administración el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de Ecuador un salvoconducto para la excarcelación y traslado del ex vicepresidente Jorge Glas a un tercer país; informó MILENIO.
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) evocó la Convención de Caracas para que «se tomen medidas humanitarias» a favor de Jorge Glas ante su «crítico estado de salud».
«México continuará honrando su compromiso indeclinable de asegurar el respeto y protección de los derechos de las personas a las que ha estimado necesario asilar y proteger, como es el caso del señor Jorge David Glas Espinel», concluye el comunicado.
Éste es el comunicado de la cancillería:
COMUNICADO. “El Gobierno de México solicita salvoconducto para Jorge Glas al Gobierno de Ecuador”.https://t.co/tMp8YaAtE8 pic.twitter.com/LoTsrz4oyd
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 5, 2024
El gobierno mexicano asegura que a Glas, ex vicepresidente ecuatoriano de Rafael Correa, le fue otorgado el asilo político desde el 4 de abril de 2024, un día antes del asalto a la embajada de México en Quito en el que autoridades lo arrestaron.
Aunque el gobierno de Ecuador acusa a la diplomacia mexicana de ignorar a la justicia de este país, la cancillería insiste en que la decisión de otorgar la protección internacional a Jorge Glas fue parte de una evaluación exhaustiva que inició desde diciembre de 2023.
«(La decisión) se basó en los fundamentos del asilo político y en la verificación del cumplimiento de sus requisitos en el caso en cuestión, de conformidad con los artículos I, IV y IX de la Convención de Caracas.
«Asimismo, se apoya en la observancia del principio pro persona, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y parte de la histórica tradición humanista de México de protección a personas perseguidas por razones políticas», añade el comunicado.
Tras haber llegado a la Corte Internacional de Justicia, las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México continúan suspendidas mientras que el presidente López Obrador y su homólogo Daniel Noboa no parecen tener avances en una conciliación.
Imagen portada: Archivo