Por sus alcances en conectividad, impulso regional e impacto social, las tres rutas de trenes de pasajeros que busca construir Claudia Sheinbaum cuando sea presidenta de México serán un importante eje de desarrollo para el país, de acuerdo con especialistas de clúster ferroviario Mexicanos en Alemania; informó MILENIO.
“La mayoría de los trenes de pasajeros en el mundo son operados por el gobierno o bajo esquemas de coparticipación debido a que el servicio es considerado de interés nacional por su potencial impacto en el desarrollo y México no debe ser la excepción”, comentó a MILENIO el presidente del clúster ferroviario Mexicanos en Alemania, Baldomero Garza García.
Destacó que más allá del aspecto financiero que le pueda interesar a los concesionarios, lo importante es presentar un proyecto ferroviario sólido de conectividad, que por sus propios alcances “seguramente atraerá la inversión privada cuya rentabilidad puede ser en muchos aspectos incorporando diversas ideas que van desde infraestructura, servicios comerciales, mantenimiento y operatividad tal y como sucede en países que cuentan con un sistema de trenes moderno, seguro y eficaz”.
https://d-7322685142251876314.ampproject.net/2406131415000/frame.html
Asentó que el clúster dedicado a la innovación y desarrollo del sistema ferroviario, está en espera de la presentación del plan ejecutivo para su análisis y posible participación si en su caso son requeridos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Dijo que para el impulso del proyecto es necesario el intercambio de experiencias y conocimiento amplio de los avances tecnológicos que hay en Alemania, dónde se destacan por su alta concentración de empresas proveedoras en este tipo de transporte.
“El plan ejecutivo y esquema financiero es primordial para conocer qué tipo de trenes se desea incorporar, su velocidad promedio y el número de pasajeros que se prevé movilizar para que los privados puedan evaluar su participación ya sea en la totalidad del proyecto o en ciertas rutas que al final siempre serán rentables debido al crecimiento de la actividad industrial y la propia dinámica poblacional”.
Baldomero Garza García destacó que otro aspecto de rentabilidad del proyecto es que se tendrá infraestructura ferroviaria por muchos años que siempre estará generando utilidades. Ejemplo de ello es que 90 por ciento de las vías en México datan de principios del siglo pasado al igual que en Alemania que con algunas modificaciones técnicas introdujo en toda su red vagones modernos de pasajeros de mediana y alta velocidad.
“Los trenes de pasajeros son una necesidad imperiosa para el desarrollo del país por lo que se deben buscar esquemas de participación que atienden la cuestión financiera de los privados, pero también el aspecto social”, señaló el directivo.
Potencial
Rafael Zarate Flores, miembro del cluster y ex director de estudios ferroviarios de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), señaló que el proyecto que cubrirá las rutas México-Querétaro-Guadalajara, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca es técnicamente viable porque ya se tiene un trazo y todo será cuestión de revisar los derechos de vía de las concesionarias tanto para definir su posible participación como si se requerirá de ampliaciones.
“La participación de los privados dependerá del esquema financiero que se proponga porque lo que se pretende es otorgar un servicio de transporte público cuya operación es más complicada y muchas de las veces requiere de subsidios y de ahí la importancia de las negociaciones para que los inversionistas se interesen en el proyecto”, explicó.
Precisó que aunque no se tienen estudios concretos del posible movimiento de pasajeros en las tres rutas ferroviarias, una buena medición son las corridas de autobuses del centro al norte del país que mantienen alta demanda. Y ni hablar de la ruta AIFA-Pachuca que conectará con el ramal del Tren Suburbano 1 donde la dinámica poblacional es constante.
“Sin duda, el país requiere urgentemente un servicio alternativo al de las carreteras que muchas ya muestran saturación como la México-Querétaro lo que hace crucial este proyecto ferroviario que de concretarse tendrá importante impacto en lo social, económico e incluso ambiental pues la huella de carbono en este tipo de transporte disminuye en hasta un 40 por ciento”.
Dijo que de acuerdo a lo dicho por la virtual presidenta electa, el proyecto es a cinco años, por lo que seguramente las licitaciones serán por tramos al igual que la operación de los trenes, lo que dará mayor tiempo a los privados para definir su participación en los trazos alternos a los derechos de vía.
Vías paralelas
Ulises Ramírez Carmona, experto en infraestructura ferroviaria, adelantó que el proyecto requerirá de vías paralelas lo que podría implicar la adquisición de nuevos derechos de vía porque un tren de alta velocidad no puede transitar en curvas mayores a un grado que son muy comunes en los tres tramos.
“Seguramente se tendrán que hacer nuevos trazos porque el derecho de vía no es mixto, sino compartido, además de que no se puede suspender ni obstaculizar el transporte de carga” , apuntó.
Resaltó que en el proyecto ejecutivo que se espera en unas semanas de a conocer la SICT, deberá atenderse con cuidado la compatibilidad de las vías con las ruedas AAR que son las mismas de toda la red ferroviaria y evitar incurrir en rieles incompatibles como los del Tren Maya que por tener características de los trenes europeos no van acorde con la infraestructura nacional.
“Por esa falta de compatibilidad elTren Maya registró sobrecostos y de ahí la necesidad de que el proyecto ejecutivo sea sólido y cuente con los estudios de expertos y la experiencia internacional que permitan su buena ejecución y la garantía de servicio seguro y eficiente”, destacó.
Imagen portada: MILENIO